Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen al director de la policía de Matehuala y a dos agentes

Presuntos nexos con delincuentes

Se encontró droga en la oficina del funcionario, informó la fiscalía estatal

Vicente Juárez
Hospitalizan a bebé de jornaleros de Guasave
Sólo hay 47 inspectores de la STPS para vigilar situación de más de 200 mil trabajadores

En Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, que concentran 80 por ciento de los más de 200 mil jornaleros empleados en el norte del país, hay sólo 47 inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que entre sus funciones tienen la de certificar las condiciones de seguridad en campos agrícolas, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Irene Sánchez
Jared Laureles
Reciben en Tacámbaro las cenizas de Ana Basaldúa, militar muerta en Texas

Servía en el ejército de EU

Se suicidó, según mandos // Sufría acoso sexual, afirma su madre

Explosión en gasera de BC mata a cuatro; tres heridos
Foto
▲ Bomberos extinguieron ayer el fuego causado por la explosión de un tanque de gas de la empresa Silza, ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California. En el estallido perecieron cuatro personas y tres quedaron heridas de gravedad. Foto Omar Martínez / La Jornada Baja California
Ernesto Martínez Elorriaga
Antonio Heras
Morena solicita postergar debate Gómez-Del Moral

Toluca, Méx., La representación del partido Morena ante la Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó formalmente al árbitro de la contienda posponer el primer debate entre las candidatas a la gubernatura, programado para el próximo 20 de abril, al viernes 28. En un oficio que el representante de Morena, César Faz, remitió ante la Comisión Especial de Debates, se argumenta que Delfina Gómez, la abanderada de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, que ese instituto conforma con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, ya tiene confirmada su agenda para el 20 de abril, por lo cual requiere que el primer acto se reprograme. En el documento que se envió a la consejera Patricia Lozano, presidenta de la comisión, se advierte que Gómez sólo podría acudir si el debate con la priísta Alejandra del Moral se realiza el 28 de abril, pues el resto de los días ya los tiene comprometidos. El IEEM programó para el 18 de mayo un segundo ejercicio que, como el primero, se celebrará a las 20 horas en la sala de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. Morena aún espera respuesta a su petición.

Mario Delgado llama al voto útil en Coahuila

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que hablará con los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para sumar esfuerzos a fin de ganar la gubernatura de Coahuila; de lo contrario, estarían ayudando al PRI. En conferencia de prensa, presentó una encuesta que da la ventaja a Manolo Jiménez, candidato de la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con 46 por ciento de las preferencias; le siguen el morenista Armando Guadiana, con 36 por ciento; luego Ricardo Mejía, del partido del Trabajo, con 11 por ciento, y Lenin Pérez, del PVEM con 6 por ciento. “De ir unidos tendríamos una ventaja muy amplia de 10 puntos. Hacemos un llamado a la gente a que nos ayude a consolidar este cambio votando por Morena. Que no se vayan a confundir porque en esta ocasión votar por el PT y por el PVEM es ayudar al PRI. Ambos partidos decidieron ir por su lado, aunque nosotros siempre insistimos en que deberíamos ir unidos, dijo Delgado.

Israel Dávila
Sandra Hernández García
Destruye fuego 80 hectáreas de bosque en Sinaloa
Foto
▲ Elementos de Protección Civil y bomberos del municipio de Concordia, Sinaloa, combatieron un incendio que consumió unas 80 hectáreas de pino en los alrededores de la comunidad serrana de Loberas, e impidieron que las llamas llegaran a poblados aledaños, colindantes con Durango. Foto cortesía de la organización Bomberos Veteranos de Mazatlán
De la Redacción
Irene Sánchez y Rubén Villalpando
En sólo 17 días, 21 personas desaparecidas en Morelos: fiscalía

Veintiún personas fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en los 17 días recientes, según datos publicados en la página de Internet de la institución, lo que significa que, en promedio, hay al menos un caso por día en la entidad.

Rubicela Morelos y Cristian Torres