Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Un año de muerte y mentiras
Entra la guerra en Ucrania a un segundo año crucial
Foto
▲ Los dos países han echado mano de todo el arsenal disponible ante una ONU que nada ha podido hacer para evitarlo.

Aún sin visos de solución

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó invadir el territorio ucranio, La Jornada ha informado de todo lo acontecido, por lo que ahora presentamos un balance de este conflicto, en el que millones de civiles lo han perdido todo, y que dista de haber concluido, pues lejos de negociarse la paz, los ejércitos de ambas naciones eslavas ya se preparan para grandes ofensivas con el comienzo de la primavera

Juan Pablo Duch
Un año de muerte y mentiras
De EU, más de la mitad de los 45 mil mdd de ayuda a Kiev

Forjó una coalición vital para los ucranios

Un año de muerte y mentiras
Putin: listo, poderoso sistema de misiles nucleares

Niega Zelensky haber visto algún plan chino para poner fin a la guerra

Afp
Juan Pablo Duch
Un año de muerte y mentiras
Depresión e incertidumbre: el doble exilio de mexicanos
Un año de muerte y mentiras
Aplastante mayoría exige en la ONU la salida inmediata de las fuerzas rusas
Foto
▲ Soldados ucranios caminan en medio de tanques rusos destruidos en Bucha, a orillas de Kiev, en abril de 2022. Foto Ap
Emir Olivares Alonso
Afp, Sputnik y europa press
Un año de muerte y mentiras
Respalda México votación contra Moscú en Naciones Unidas
Foto
▲ Cerca de Kiev, destrucción producida por un ataque con misiles rusos el 27 de febrero de 2022. Foto Afp
Un año de muerte y mentiras
Putin: la pedofilia es norma en Occidente

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo esta semana que la pedofilia se ha vuelto la norma en Occidente.

Arturo Sánchez Jiménez
Afp y Sputnik
Tras juicio a García Luna, falta sentar a otros en el banquillo

Sin ser el proceso del siglo, sus potenciales repercusiones políticas y bilaterales son de suma importancia // La sensación en Nueva York es que está lejos de ser el último capítulo de esta escandalosa historia

Buscan que el convicto responda por Rápido y furioso

Para las autoridades mexicanas Genaro García Luna es uno de los más altos ex funcionarios responsables de haber aceptado la introducción ilegal de miles de armas de fuego a territorio nacional como parte de la operación Rápido y furioso, y por ello existe desde hace un año una orden de aprehensión vigente y se continúa con la petición de extradición a las autoridades estadunidenses, señalaron funcionarios ministeriales.

David Brooks
Gustavo Castillo García
La postura de Calderón es ofensiva para todas las víctimas, afirma AMLO

El caso del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico, ayuda más a que se conozca toda la verdad, para que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos, que tienen que ver con la corrupción, con el entreguismo, con el mal gobierno, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PAN debe disculparse: Gerardo Priego

“Tuvimos un secretario de Seguridad Pública narcotraficante. Fue una traición al país de Genaro García Luna, pero también de Felipe Calderón, porque si sabía todo lo que pasaba y a dónde iba la droga, es cómplice y culpable; y si no, también, pues es increíble que un presidente de la República desconociera lo que hacía el supersecretario que él mismo encumbró”, aseveró Gerardo Priego, miembro del PAN y quien fuera diputado federal en ese sexenio (2006-2009).

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Emir Olivares Alonso
Morena: es cínico alegar que el reo no era del blanquiazul

Senadores de Morena insistieron en que el PAN evade su responsabilidad en torno al caso de Genaro García Luna, al argumentar que no militó en Acción Nacional.

Pide Creel investigar el narcoescándalo tope donde tope

Sin respetar el protocolo, en una sesión solemne por el Día Internacional de la Lengua Materna, diputados de Morena arremetieron de nueva cuenta contra el PAN y Felipe Calderón por sus vínculos con Genaro García Luna. Señalaron al ex presidente como “jefe del narco García Luna”, sin que los panistas respondieran a las imputaciones. Otra vez, los liderazgos de la bancada blanquiazul se ausentaron del salón de plenos, al igual que Margarita Zavala y su sobrina, Mariana Gómez del Campo.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
El INE ataca la reforma electoral con dinero público, acusa Morena
Foto
▲ El órgano electoral emprendió una campaña de desinformación que busca sembrar miedo e intriga en el pueblo. En la imagen, venta de llaveros de Amlito. Foto Roberto Garcia Rivas
En la orden para elegir a consejera presidenta veo ciertos intereses: Mier

Los coordinadores parlamentarios acordaron, de última hora, suspender la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para abrir un espacio de análisis sobre las implicaciones del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó designar a una presidenta en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Bueno, promover la participación femenina: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que se elija a una presidenta al frente del Consejo General del INE. Está muy bien, muy bien. Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres, expresó ayer en su conferencia de prensa diaria. Consideró que se trata de buscar los equilibrios, ya que antes predominaban los hombres en todos los cargos; todavía sigue sucediendo. Se debe seguir promoviendo la participación de las mujeres.

La carga mortal del plan B es la parte laboral, según Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo ayer que la reforma electoral significa el despido de casi 6 mil trabajadores de una plantilla de más de 17 mil, cuya liquidación calculó en 3 mil 500 millones de pesos.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Blinda Senado la supresión de la cláusula de vida eterna

El Senado blindó el miércoles pasado la supresión de la cláusula de vida eterna para los partidos minoritarios, al aprobar un dictamen que retira esa fórmula del plan B de la reforma electoral y un acuerdo que ratifica en sus términos el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíbe la transferencia de votos.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
De la Redacción
Acelerar promulgación de reformas del plan B, pide Monreal a Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió ayer con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien pidió al funcionario que las reformas electorales del llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador se promulguen de inmediato, a fin de que la Suprema Corte de Justicia pueda resolver los recursos que se presentarán en contra de ese conjunto de cambios legales en materia de comicios. Fue un encuentro privado, en la sede del Senado, que giró en torno a la agenda legislativa pendiente por desahogar, según informaron en sus respectivas redes sociales.

Recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos se tardará 4 años: AMLO

Costará de 2 a 3 mil mdp

Señala avance de 37% en remoción de materiales para recobrar los restos de la mina El Pinabete

De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
ASSA comienza el embargo precautorio de activos de Aeromar

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comenzó ayer el embargo de los activos de la empresa Aeromar como parte del proceso para proteger el pago de las deudas, luego del cese definitivo de operaciones de la aerolínea a causa de su crisis financiera.

Ejecutivo envía a San Lázaro iniciativa para ampliar la lista de enfermedades laborales

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar la cobertura de enfermedades laborales.

Jared Laureles
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Conmemora el Presidente el 110 aniversario luctuoso de Madero

En Palacio Nacional se destacó el espíritu progresista del llamado apóstol de la democracia

Aprueba Senado la convocatoria para elegir a un consejero del INAI

El Senado aprobó la convocatoria para elegir al consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ocupará la vacante que quedará libre a finales de marzo.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Pacientes visitan hasta 13 médicos para diagnóstico de una enfermedad rara

Especialistas recomiendan mayor capacitación a profesionales de la salud y más inversión pública

Autoridades estatales y Cofepris verifican aplicación de la nueva norma de tabaco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las visitas de verificación para vigilar que los establecimientos cumplan el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se realizan en coordinación con las autoridades estatales de salud.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Es normal recibir presión por decisiones de Estado: Pérez Dayán

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, quien ordenó la suspensión del plan B en el estado de México y Coahuila, afirmó que no ha sufrido presiones especiales debido a su decisión que, sostuvo, está fundada en derecho.

La UNAM podrá informar sobre el caso Esquivel, pero sin calificativos: tribunal

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrá informar sobre el proceso que se inició contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, luego de que el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa declaró fundado el recurso de queja que promovió la casa de estudios, al considerar que debe prevalecer el derecho a la información.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
César Arellano García
Obras emblemáticas de la 4T
Foto
▲ En la conferencia mañanera de ayer, el presi-dente Andrés Manuel López Obrador detalló el estado en que dejará sus obras emblemáticas, entre ellas el Tren Transístmico, el cual, reconoció, ha enfrentado problemas por tratarse de un derecho de vía en desuso. Foto Roberto García Ortiz