Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
García Luna debe revelar si Calderón y Fox tenían nexos con narcos: AMLO
Foto
▲ Cuando preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador si se analiza solicitar la extradición de Genaro García Luna respondió: hay que esperar. Allá todavía no terminan. Foto Roberto García Ortiz

Critica fallo de descongelar cuentas de la esposa del convicto

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Se hunde el PAN en el silencio ante histórico veredicto
Fueron muchos los excesos y escándalos de García Luna bajo el cobijo del poder

Evidenciaban lazos con criminales de él y sus colaboradores

El montaje televisivo del caso Cassez-Vallarta es uno de los episodios negros más recordados

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Ante las crisis, Calderón siempre defendió a su supersecretario

En el extranjero dudaron de la rectitud de su subordinado

Senador de EU pide a DEA y FBI datos de sus nexos con García Luna

Nueva York. Uno de los republicanos más influyentes del Senado exigió este jueves a la DEA y a la FBI que entreguen toda información sobre los vínculos entre Genaro García Luna y sus agencias para determinar cuándo y cómo se enteraron que era corrupto.

Gustavo Castillo García
David Brooks
La FGR investiga a servidores públicos ligados al ex secretario

La Fiscalía General de la República lleva a cabo investigaciones de servidores públicos relacionados con Genaro García Luna, cuya declaración de culpabilidad por cinco delitos, entre ellos participar en una empresa criminal, es ejemplo de la descomposición que había en ese tiempo en el gabinete de seguridad y los pactos con la delincuencia, que es la que realmente estaba gobernando al país, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Por vínculos con narcos, bloquean en EU bienes de firmas mexicanas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó ayer los bienes y cuentas de una red de mexicanos proveedores y operadores del cártel de Sinaloa.

Laura Gómez Flores
Arturo Sánchez Jiménez
En la mira, magistrados que descongelaron cuentas de esposa del panista

La Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la opción de presentar una queja administrativa contra los magistrados del décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa que ordenaron desbloquear las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna. Para ello, la autoridad debe demostrar que los magistrados ignoraron alguna jurisprudencia u omitieron pruebas al tomar su decisión.

Ordena el TEPJF a diputados que una mujer presida el INE

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se elija de la lista integrada exclusivamente por mujeres, decisión que fue objetada por Morena, que insistió en una nueva intromisión de los magistrados en las atribuciones del Congreso.

Eduardo Murillo y César García
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Octava reunión de alto nivel México-UE

México y la Unión Europea sostuvieron ayer en Bruselas su octava reunión del Diálogo Político de Alto Nivel.

Plan B electoral pasa al ejecutivo
Foto
▲ Con el voto de Morena y aliados se aprobó ayer en el Senado el plan B electoral, con 72 sufragios en favor y 50 en contra. En la imagen, la bancada guinda. Foto Cristina Rodríguez
Arturo Sánchez Jiménez
Avala el Senado plan B electoral en acre debate

Pasa al ejecutivo

Quita cláusula de vida eterna a partidos pequeños // Sobre García Luna, gran parte de la discusión

Un paso más para vivir en una auténtica democracia: Morena

El plan B electoral no está hecho al vapor y mucho menos es una venganza del gobierno, sino un paso más para vivir en una auténtica democracia, señaló el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien ayer felicitó a los senadores de su partido por aprobar la reforma.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
De la Redacción
Invalida comisión del INE cambios que extienden la gestión de Alito en el PRI

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer un anteproyecto que invalida los cambios estatutarios del PRI, aplicados el pasado 19 de diciembre, con base en los cuales Alejandro Moreno alargó su gestión como presidente del partido hasta después de las elecciones de 2024.

Resistencias al voto electrónico, incluso en el INE: Humphrey

El desarrollo del voto electrónico en el país se ha topado con resistencias en el propio Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización del INE.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Impugnan UNAM y FES Aragón la suspensión a Esquivel en caso de su tesis

Autoridades de la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Aragón impugnaron la suspensión provisional que un juez federal otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración y registro de los comités de ética de esa casa de estudios, encargados de investigar el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Instruye AMLO revisar a fondo las anomalías por más de 64 mil mdp

Su gobierno no tolera la corrupción de nadie, reitera

Hay denuncia penal por las irregularidades que detectó ASF en Segalmex, recordó

César Arellano García
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Revocan destitución e inhabilitación por 10 años a Robles

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Enrique Peña Nieto, ganó la demanda contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), que la destituyó e inhabilitó durante 10 años por haber falseado su declaración patrimonial, lo que le impide desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal.

En el IPN, posible daño al erario por 216 mdp: Auditoría Superior

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) habría incurrido en diversas irregularidades al efectuar pagos por servicios de limpieza y jardinería a diversas compañías, sin que éstas comprobaran haber realizado el trabajo, lo cual podría significar un posible daño al erario por 216 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
Padres de los 43 acusan demora en el proceso de extradición de Zerón

Ex titular de la AIC es clave en el caso

El fiscal especial se reunirá en marzo con representantes del Poder Judicial de Israel, anunció Alejandro Encinas

Aprueba el Senado la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

El Senado aprobó ayer la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de dicha área, en medio de críticas de la oposición por lo que llamaron la militarización del sector y el planteamiento de Morena y sus aliados de que con esta norma se reparan lagunas legales en el marco jurídico vigente.

Jessica Xantomila y Roberto Garduño
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Sesiones virtuales afectarán la labor del mecanismo de protección a periodistas

Los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas acusaron que de manera sorpresiva la Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN), a cargo de la Secretaría de Gobernación, les comunicó que las sesiones ordinarias programadas de la junta de gobierno serán virtuales en tanto el ejercicio presupuestal 2023 no ha concluido los procesos de adjudicación y licitación para empresas proveedoras de los servicios, lo que, aseguraron, afectará a los beneficiarios.

De la Redacción
Enrique Méndez
Piden a titular del Trabajo explicar por qué su papá litiga contra jubilados de Mexicana

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval (Partido del Trabajo), solicitó a la Comisión del Trabajo cite a comparecer a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, a explicar por qué el despacho de su papá litiga contra los jubilados de Mexicana, a quienes busca imponer –dijo– un acuerdo que reduciría a 1.7 por ciento el monto de sus pagos.

Laboran Conacyt y Semarnat en cierre de Las Matas, el mayor tiradero a cielo abierto del país

El mayor tiradero de basura a cielo abierto en el país, Las Matas, ubicado en el municipio de Minatitlan, Veracruz, será cerrado, como parte de las acciones de rescate socioambiental, considerados prioritarios a nivel nacional, informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces.

Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Mineras se quedan las ganancias y pueblos las pérdidas: especialistas

En los pasados 30 años, la gran mayoría de los emprendimientos mineros y otros megaproyectos que se han instalado en México no llevaron a cabo ningún proceso de consulta en las comunidades donde se asentaron, lo cual agravó un modelo absolutamente desigual de injusticia ambiental donde las empresas obtuvieron todas las ganancias y los pueblos se quedaron con todas las pérdidas.

Ángeles Cruz Martínez
Fernando Camacho Servín
Producir vacuna de la influenza en México ahorrará semanas: Sanofi

La eficacia de la vacuna contra la influenza va de 30 a 70 por ciento, pero de enfermar, quienes se la aplican, disminuyen su riesgo de complicaciones graves y muerte; por esa razón, es importante ampliar la cobertura, dijo Alejandrina Malacara, directora de la Unidad de Vacunas del laboratorio farmacéutico Sanofi.

Invocación
Foto
▲ Ritual en la comunidad indígena de Pichataro, en Tingambato, Michoacán, que con tintes de carnaval en la época de estiaje se dedica a entidades sagradas vinculadas al agua. Foto Cuartoscuro
Ángeles Cruz Martínez
López Obrador ofrece asilo o nacionalidad a los nicaragüenses desterrados
Foto
▲ María José Aragón sostiene una bandera nicaragüense mientras abraza a María José Martínez, ambas prisioneras políticas recién liberadas. Foto Ap
El INM dará apoyo a quien lo solicite

El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró que como parte de la tradición humanitaria de México, a través de sus oficinas en el país, mantendrá la atención a la población nicaragüense que solicite un trámite migratorio para regularizar su estancia en nuestra nación. El INM sostiene que la movilización de personas de Nicaragua en México es constante y permanente y desglosó que a la fecha 19 mil 623 de ellas cuentan con documentos migratorios vigentes. Durante el segundo semestre del año pasado fueron entregadas 49 mil 659 formas migratorias múltiples por razones humanitarias.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
De la Redacción
OIM: obstaculizar la migración no la detiene, pero sí la hace peligrosa

Fallecieron 57 personas en viaje a Estados Unidos en dos meses

Rescata la GN a 19 kazajos y 10 kirguises en Reynosa

Estaban hacinados en un hotel; quedarán bajola tutela del DIF

Jessica Xantomila
De la Redacción