Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de muerte y mentiras

Forjó una coalición vital para los ucranios

De EU, más de la mitad de los 45 mil mdd de ayuda a Kiev
Foto
▲ El pianista Davide Martello toca su piano durante el ingreso de los refugiados de Ucrania en la garita de Medyka-Polonia, el 20 de marzo de 2022.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 4

Washington. A la cabeza del apoyo internacional a Ucrania, Estados Unidos ha desempeñado un papel importante para ayudar a Kiev a resistir militarmente frente a Moscú, rompiendo de paso con la costumbre del ex presidente republicano Donald Trump de actuar en solitario.

Washington fue capaz de forjar una coalición internacional para respaldar a Ucrania después de que Rusia invadió el territorio en febrero de 2022, proporcionando decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, entrenando a las tropas de Kiev e imponiendo sanciones a Moscú.

Sin el apoyo de Estados Unidos, y después (...) el europeo y mundial más amplio, los ucranios se habrían derrumbado, afirma Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

El apoyo es absolutamente vital. Y continuar con ese respaldo es absolutamente vital, recalca.

La ayuda de decenas de países se ha coordinado a través del grupo de contacto para Ucrania, que se reunió por primera vez a fines de abril del año pasado y está integrado por unos 50 estados liderados por Washington.

Las reuniones permiten a los altos cargos y a los mandos militares ucranios actualizar a los ministros sobre la situación en el campo de batalla para que la comunidad internacional pueda identificar y proporcionar ayuda, explicó a la Afp la subsecretaria adjunta de Defensa Laura Cooper, encargada de Rusia, Ucrania y Eurasia.

Apoyo millonario

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha sido el motor del grupo, que mantuvo reuniones casi mensuales para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y enfocarse en ganar el combate de hoy y las luchas venideras, dijo Cooper.

Los partidarios de Ucrania también entrenan a los soldados de ese país, un esfuerzo coordinado por separado a través de la organización Grupo de Asistencia de Seguridad-Ucrania, y las fuerzas estadunidenses iniciaron el mes pasado un programa enfocado en maniobras a mayor escala, además de capacitación sobre sistemas de armas específicos.

Además, Estados Unidos y otros países han impuesto duras sanciones a Rusia, con objetivos que incluyen instituciones financieras, importaciones de tecnología y exportaciones de energía.

Stephen Sestanovich, investigador del Council on Foreign Relations, estima que los esfuerzos de Estados Unidos para reunir apoyo internacional para Ucrania contrastan con la presidencia de Trump.

A muchos de la administración Trump no les gustaban las instituciones, los procesos y los dirigentes trasatlánticos. La toma de decisiones de Trump siempre fue caótica, pero forjar una política común sobre Ucrania con la UE y el resto de la OTAN habría sido extremadamente difícil, añadió Sestanovich.

La ayuda a Ucrania ha cubierto casi todos los tipos de equipos militares, desde uniformes, armas pequeñas y municiones hasta sistemas de cohetes de artillería, defensas aéreas y vehículos blindados.

Pero Kiev ha presionado para obtener algunos elementos que sus aliados son reacios a proporcionarle, como los sistemas de defensa aérea Patriot y tanques pesados sofisticados, que les habían prometido, y otros como misiles de largo alcance y aviones de combate, que por ahora no ha conseguido.

La ayuda militar a Kiev suministrada por Estados Unidos y otros países asciende a por lo menos 45 mil millones de dólares desde que Ucrania fue invadida por Rusia, precisó Cooper.

Los detalles

Más de la mitad de esa cifra proviene de Estados Unidos, que echó mano de las reservas militares, pero también de nuevos pedidos a la industria de defensa para evitar que se agoten las existencias.

Funcionarios de defensa aseguran que la ayuda a Ucrania no merma la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Pero según Mark Cancian, tiene un impacto en las existencias y será un problema cada vez mayor, en particular en lo referente a las municiones de artillería.

Aunque el respaldo bipartidista a Ucrania se mantiene fuerte, algunos congresistas han pedido que se limite la ayuda, mientras que otros presionan para que se intensifique.

No más dinero para Ucrania, tuiteó el congresista republicano Matt Gaetz, mientras un grupo bipartidista de senadores pidió que se amplíe para incluir sistemas avanzados que Washington aún no ha proporcionado.

Según Sestanovich, el apoyo actual se puede mantener durante mucho tiempo. Lo que es más difícil es descubrir cómo y a qué velocidad.

Los gobiernos occidentales saben que se necesita más, pero les cuesta ponerse de acuerdo sobre los detalles, agregó.