Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE ataca la reforma electoral con dinero público, acusa Morena
Foto
▲ El órgano electoral emprendió una campaña de desinformación que busca sembrar miedo e intriga en el pueblo. En la imagen, venta de llaveros de Amlito.Foto Roberto Garcia Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 11

Al subrayar que con el plan B el Instituto Nacional Electoral (INE) no se desmantela ni se pone en riesgo la operación de los comicios, Morena acusó que el organismo paga con dinero público la campaña mi voto no se toca.

En el documento Dichos vs. hechos del plan B de la reforma electoral, el partido guinda sostuvo que lo no consignado por el nuevo paquete legislativo es mera especulación conservadora.

Aseguró que fueron movilizadas las estructuras del instituto para redactar el informe contra la reforma, el cual calificó de panfleto, así como otro con fines de lucro emanado de quienes tripulan la afrenta conservadora.

Afirmó que a partir de 2022, desde lo más alto del INE se emprendió una campaña de desinformación que busca sembrar miedo e intriga en el pueblo.

El texto, elaborado por la representación de Morena ante el INE, aseguró: “El instituto ha desplegado desde enero de 2023 una campaña pagada con dinero público en radio, televisión y redes sociales, que alienta una presunta ‘defensa y lucha por la democracia’.

Emula la consigna: mi voto no se toca, lo que ratifica el servilismo y arrodillamiento del instituto ante los intereses de unos cuantos y de grandes empresarios, hoy autoproclamados activistas.

Morena consideró su documento como la verdad histórica y jurídica del plan B. Retomó, además, 14 acusaciones reiteradas por consejeros y funcionarios electorales sobre los efectos de la reforma.

Por ejemplo, frente a la advertencia de que el cambio significa el despido de casi un tercio de la nómina del INE, los morenistas respondieron que sólo se optimizan sus estructuras y se fusionan áreas cuya operación y ámbitos de atribuciones están relacionadas.

Aseveró que no se despide a ningún trabajador, únicamente se optimiza 8.56 por ciento del total de las plazas de altos mandos, lo cual implica generar ahorros por una suma aproximada de mil 340 millones de pesos al año, sin que personal técnico, operativo o de campo se vea afectado por esto. Explicó que si se va a despedir a algún trabajador, será por disposición del INE y no por la reforma.

El órgano electoral tiene una nómina permanente de poco más de 17 mil trabajadores. Los consejeros aseguran que con el plan B se despedirá a casi 6 mil, pero Morena sostuvo que habrá una restructuración de alrededor de mil 400 puestos.

El reporte de Morena fue dado a conocer en la víspera de la publicación y entrada en vigor de la reforma, así como en la antesala de una segunda marcha opositora, cuya bandera es el INE no se toca.

Mier reta a Córdova

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, retó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a un debate público en San Lázaro sobre el alcance de la reforma. A partir del martes aquí lo espero, cuando quiera. Que sea de cara a la nación, sin injurias, aseveró.