Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Creel investigar el narcoescándalo tope donde tope
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 10

Sin respetar el protocolo, en una sesión solemne por el Día Internacional de la Lengua Materna, diputados de Morena arremetieron de nueva cuenta contra el PAN y Felipe Calderón por sus vínculos con Genaro García Luna. Señalaron al ex presidente como “jefe del narco García Luna”, sin que los panistas respondieran a las imputaciones. Otra vez, los liderazgos de la bancada blanquiazul se ausentaron del salón de plenos, al igual que Margarita Zavala y su sobrina, Mariana Gómez del Campo.

A la derecha le llegó su hora, dijo en tribuna Rosario Reyes (Morena), mientras sus compañeros desplegaban dos grandes mantas: una, con los rostros de García Luna y Calderón, con la leyenda el narcotraficante y su jefe, y otra, con la palabra ¡CulPAbles!, esta última con las letras PA en el azul del logotipo panista.

Jorge Romero, coordinador de la bancada blanquiazul, prefirió fijar postura ante la prensa en la explanada del recinto legislativo, en el marco de la ceremonia de jubilación de Lucas, un elemento canino de seguridad. En el partido no nos lavamos las manos, pero no se puede juzgar a una institución por la conducta de un individuo y menos si no estuvo en el PAN; en lo más mínimo nos pega, subrayó.

Horas después, en Twitter, Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, advirtió: antes de que cante el gallo me negarás tres veces, así el PAN con Genaro García Luna. Pero Felipe Calderón ¿y si Genaro se vuelve Judas y habla?

Ante el escándalo, el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, también optó por dar la cara pero ante los medios de comunicación. Afirmó que jamás tuvo tratos con García Luna cuando fue secretario de Gobernación de Vicente Fox.

Lo ocurrido con García Luna, añadió, es gravísimo y se debe aplicar la ley. Debe castigarse tope donde tope