Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Un año de muerte y mentiras
Aplastante mayoría exige en la ONU la salida inmediata de las fuerzas rusas
Foto
▲ Soldados ucranios caminan en medio de tanques rusos destruidos en Bucha, a orillas de Kiev, en abril de 2022.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 6

Nueva York. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por aplastante mayoría una resolución que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.

Con 141 votos a favor, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución Principios de la Carta de Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania.

En su resolución, patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su compromiso con la integridad territorial de Ucrania.

El embajador chino ante la ONU, Dai Bing, aseveró que entregar más armas a Ucrania no ayudará a poner fin a la guerra y solo echará más leña al fuego.

Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller, Dmytro Kuleba, instó antier al mundo a elegir entre el bien y el mal.

La resolución, que no es vinculante, a diferencia de las que aprueba el Consejo de Seguridad, pide además el cese de las hostilidades y recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, como establece la Carta de la ONU.

El elemento más importante de la resolución es el llamado a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa y duradera en Ucrania, dijo el representante de Brasil, Ronaldo Costa Filho.

Debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la votación de ayer fue en la Asamblea General del organismo, que ya antes aprobó tres resoluciones sobre esa guerra.

Para el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, Occidente trata de infligir una derrota a Rusia, incluso al precio de arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra.

Expone China su plan de paz

Por otro lado, el gobierno de China presentó ayer su plan de paz para Ucrania compuesto por 12 propuestas, en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese el fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

Entre las propuestas se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia y el establecimiento de conversaciones de paz. Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, se lee en la propuesta.