Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Senado la convocatoria para elegir a un consejero del INAI
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 14

El Senado aprobó la convocatoria para elegir al consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ocupará la vacante que quedará libre a finales de marzo.

Se pretende dar celeridad al nombramiento de quien sustituirá al comisionado Francisco Acuña, ya que el INAI opera con sólo cinco de sus siete integrantes desde el año pasado y de faltar uno más ya no podría sesionar ni tomar acuerdo alguno.

No se han nombrado a los dos consejeros que faltan desde marzo de 2022, pese a que se examinó a los candidatos, por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, pero se busca de nuevo el consenso.

La convocatoria indica que a partir del próximo día 27 y hasta el 3 de marzo, en la página web del Senado, podrán inscribirse todos los interesados en participar.

Además de ser mexicanos por nacimiento, en el pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y tener cuando menos 35 años de edad, los candidatos deberán presentar la documentación que permita acreditar conocimientos en las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos o rendición cuentas.

Las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia acordarán el formato y metodología para la evaluación de candidatos, a más tardar el 10 de marzo.