El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pregunta a quiénes mancha el veredicto contra García Luna

A

l declarar culpable al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el veredicto de un jurado en Nueva York alcanza inexorablemente a Felipe Calderón Hinojosa, cabeza de un gobierno criminal, protector del narcotráfico y su principal jefe, pero no menos a sus secretarios de Estado, que no podían ignorar lo que hacía su compañero de gabinete, así como a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso a sus militantes, quienes conocían las principales acciones delincuenciales de ese régimen.

Y vale la pena preguntarse si esa culpa también atañe a quienes acudan a una marcha organizada presuntamente en defensa de la democracia, convocada entre otros grupos por el panismo, ya que con su presencia estarían convalidando a quienes durante un sexenio ensuciaron un gobierno y la vida pública con una mancha infinita e indeleble.

José Antonio Montero

Conmemoran el aniversario de Rosario Ibarra de Piedra

Honramos la memoria de doña Rosario Ibarra de Piedra en el día de su cumpleaños, que coincide, significativamente, con la conmemoración del Día de la Bandera Nacional. Ella enarboló el estandarte de la defensa de los derechos humanos, particularmente contra la desaparición forzada a través del Comité ¡Eureka!

Desde aquí le mandamos nuestra felicitación y agradecimiento a ella, que, desde la patria mayor, acompaña al pueblo de México en el proceso de transformación que está viviendo.

¡Gracias y felicidades, doña Rosario!

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y Comunidad de San Pedro Mártir. Yolotl Valadez Betancourt

Respaldan huelga de hambre de maestros de prepa mexiquense

Los que suscribimos la presente nos solidarizamos con la huelga de hambre de las maestras y maestros de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal 4 (EPO-AN 4), que comenzó el lunes pasado a las 10 de la mañana.

A pesar de que las autoridades educativas del estado de México están enteradas y conocen perfectamente las carencias que se sufren en el plantel desde hace muchos años, hasta hoy prácticamente no han hecho nada para atender las demandas de la comunidad escolar y, peor aún, son omisas frente al maltrato, la discriminación y el despojo de espacios de la EPO-AN 4.

Por lo anterior, ofrecemos nuestro apoyo solidario con la huelga de hambre de las profesoras y profesores y, por supuesto, nos pronunciamos por que haya una pronta solución a sus justas demandas:

No al despojo de espacios de la EPO-AN 4, alto al maltrato y a la discriminación de la comunidad educativa y por instalaciones necesarias y dignas para el mejor desarrollo de las labores educativas en el plantel.

Miguel Aguilera Avalos y 33 firmas (26 personas y siete organizaciones)

La deuda pública y el campo mexicano, pendientes reales

Lo destinado por el gobierno federal para el pago de intereses de la deuda pública en este año es más de un billón de pesos. La Promotora por la suspensión de la Deuda Pública y el Movimiento del Nuevo Agrarismo Mexicano trabajan para que el pueblo y los campesinos sepan de la enorme sangría que significa una deuda inmoral contratada en administraciones pasadas y que, en buena medida, se fue a la corrupción.

El crédito oficial para la producción agropecuaria en la nación no cubre ni siquiera 10 por ciento de las necesidades del sector y se ha orientado a los agricultores más ricos; los ejidatarios y comuneros pobres siguen marginados.

Por eso proponemos que la mitad de los recursos del no pago de intereses (500 mil millones de pesos) se apliquen a créditos de avío y refaccionarios, a una tasa anual de 2 por ciento, en una estrategia de agricultura orgánica y sustentable: cero agroquímicos, transgénicos y glifosato.

No se piden subsidios ni limosnas, los campesinos solicitan un apoyo real que nos permita alcanzar la subsistencia alimentaria y la soberanía nacional en el rubro. Se propondrá al Presidente de la República y a los diputados un acuerdo político que se firme en la primera Convención Nacional Agraria, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 29 de abril, para el rescate del campo.

Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, Gildardo Espinosa Sánchez

Invitaciones

Las alas de la vida, en viernes de cine

El Albergue del ArteTadeco Teatro y Dragón Estudios presentan dentro de su ciclo de cine La muerte tiene permiso la proyección de la película Las alas de la vida, de Antoni P. Canet.

El filme trata del médico Carlos Cristos, quien a sus 46 años padece una enfermedad terminal y llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y si es posible, con una sonrisa, acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte.

La cita es hoy a las 20 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el número telefónico 55-5554-6228. ¡Entrada libre!

Cine debate: sobre la película Julio César

La Casa del Virrey de Mendoza invita al público en general para que asistan a su proyección de cine-debate con la película Julio César, será este viernes 24 de febrero a las 17:00 horas, en la calle Juárez 15, colonia Tlalpan Centro.