Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará de 2 a 3 mil mdp

Recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos se tardará 4 años: AMLO

Señala avance de 37% en remoción de materiales para recobrar los restos de la mina El Pinabete

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 13

Aunque reconoció que la operación será compleja e implicará tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que podrá cumplir con el compromiso de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos desde febrero de 2006. Todos los anteriores gobiernos omitieron su responsabilidad, pero su administración, destacó, ha pagado todas las indemnizaciones y avanza en las acciones de recuperación.

En su conferencia matutina, definió que esta acción es una labor muy intensa, pero muy humana, por lo que se avanza a buen ritmo en las tareas de excavación en torno a la mina. Mencionó que las secretarías del Trabajo y de Gobernación están a cargo de la coordinación de las tareas y del vínculo con los familiares de los mineros atrapados.

Se levantará un monumento

Recordó que desde el inicio de su sexenio se propuso a los familiares adquirir el terreno de la mina, construir un monumento, pagar las indemnizaciones y hacer inversiones en el pueblo, pero cancelar la recuperación de cuerpos, que implicaría riesgos por el gas que se encuentra concentrado en la mina.

La condición para ese ofrecimiento fue que hubiera consenso, el cual, aun cuando la mayoría aceptó, no se logró, y por ello se decidió el rescate de los restos. López Obrador aseveró que de cualquier manera se construirá el monumento.

Explicó que de acuerdo con un estudio efectuado por geólogos hay tres elementos a considerar en la realización del proyecto: se necesitarán cuatro años debido a las complejidades técnicas, por lo que se inició de inmediato; los riesgos para los rescatistas, ya sea por derrumbes o la concentración de gas, y la inversión para lograrlo se estimó entre 2 y 3 mil millones de pesos.

En cuanto al rescate de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, López Obrador informó que hay un avance de 37 por ciento en la remoción de materiales para poder iniciar la recuperación de cuerpos.