Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que el convicto responda por Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 9

Para las autoridades mexicanas Genaro García Luna es uno de los más altos ex funcionarios responsables de haber aceptado la introducción ilegal de miles de armas de fuego a territorio nacional como parte de la operación Rápido y furioso, y por ello existe desde hace un año una orden de aprehensión vigente y se continúa con la petición de extradición a las autoridades estadunidenses, señalaron funcionarios ministeriales.

El ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal enfrenta dos órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por su participación en la asignación irregular, durante su gestión 2006-2012, de ocho contratos para la construcción del mismo número de penales federales en un esquema público-privado.

Asimismo, se libró un mandamiento judicial por su presunta responsabilidad que dio origen al tráfico ilegal de armas de fuego en lo que se conoce como operación Rápido y furioso, organizado por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), y que involucró a diversas autoridades mexicanas para que el arsenal pudiera ser ingresado a territorio nacional y entregado a miembros de diversos grupos delictivos, principalmente del cártel de Sinaloa.

Supuestamente el operativo tenía el objetivo de detectar a los grupos de traficantes de armas y a los delincuentes que las utilizaban en territorio nacional; sin embargo, sus equipos de rastreo no funcionaron y no ha sido posible decomisar las más de 2 mil armas de grueso calibre, informaron funcionarios de la FGR.

EU no entrega información

La investigación de Rápido y furioso, por lo que hace a las autoridades mexicanas, es realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, y hasta el momento, señalaron las fuentes, las agencias de Estados Unidos no han entregado toda la información solicitada, a fin de concluir con el deslinde de responsabilidades de los altos funcionarios que conocieron y autorizaron el operativo y la introducción del armamento.

Como parte de las indagatorias, el Ministerio Público ha interrogado a los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales Ibáñez y Eduardo Medina Mora, así como Facundo Rosas, ex subsecretario de Seguridad Pública Federal, y quien ya fue dejado en libertad.

Otro de los ex colaboradores de García Luna que ya fue notificado de la orden de captura por este caso es Luis Cárdenas Palomino.