Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades estatales y Cofepris verifican aplicación de la nueva norma de tabaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 15

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las visitas de verificación para vigilar que los establecimientos cumplan el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se realizan en coordinación con las autoridades estatales de salud.

En un comunicado indicó que durante los operativos, los verificadores especializados se acreditan debidamente ante propietarios o empleados de los locales, a quienes se informa la entrada en vigor del nuevo reglamento y se explica el procedimiento y los pasos de la inspección a la que serán sujetos.

Aquellos lugares que cumplen reciben una notificación que firman la persona propietaria y el verificador, la cual debe ser exhibida en el lugar. En los lugares donde se transgrede el reglamento, se solicita que, en presencia de la autoridad, se destruyan cajetillas y cigarros ubicados en los comercios.

La Cofepris detalló que quienes incumplan podrán recibir una amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 unidades de medida y actualización (UMAS), es decir, de 103.74 a 10 mil 374 pesos, y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total.