Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Litio: ¿debe permitirse la inversión privada? // La mayoría opina que no // Podría aceptarse bajo ciertas condiciones

Astillero

¿AMLO honrará a Herrera Valles? // En 2008 exhibió a García Luna // Sufrió cárcel, golpes, represión // Hora de reconocer el valor cívico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Uso del tiempo y pobreza, 1ª entrega // Génesis del cálculo de la pobreza de tiempo

México SA

Oposición nini vs. plan B // PAN: democracia a modo // Córdova: tic-tac, tic-tac

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Siria, entre dos tragedias

Ucrania: un año de muerte y mentiras
E

l primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania se cumple en medio de una escalada armamentista y declarativa que aleja las esperanzas de una salida negociada y, por el contrario, aviva los temores de una ampliación catastrófica del conflicto. La visita sorpresa del presidente Joe Biden a Kiev sirvió para reafirmar la obstinación de Washington y sus aliados en alargar y recrudecer la guerra, postura patente en el incesante flujo de arsenales occidentales a Ucrania, así como en la entrega de armas cada día más sofisticadas y de mayores prestaciones ofensivas. Del lado ruso, el presidente Vladimir Putin aprovechó su informe de gobierno ante el Parlamento para amenazar con nuevos avances sobre el territorio de su vecino, además de anunciar que Rusia suspende temporalmente su participación en el tratado START-III, el último convenio de limitación de armamento nuclear ofensivo vigente con Estados Unidos. Esta medida suscitó una fuerte condena de la comunidad internacional, si bien debe acotarse que en los hechos START-III ya se encontraba paralizado por el bloqueo de las inspecciones mutuas, fundamentales para garantizar su cumplimiento.

El Correo Ilustrado

Pregunta a quiénes mancha el veredicto contra García Luna

A

l declarar culpable al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el veredicto de un jurado en Nueva York alcanza inexorablemente a Felipe Calderón Hinojosa, cabeza de un gobierno criminal, protector del narcotráfico y su principal jefe, pero no menos a sus secretarios de Estado, que no podían ignorar lo que hacía su compañero de gabinete, así como a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso a sus militantes, quienes conocían las principales acciones delincuenciales de ese régimen.

Un año de muerte y mentiras
Los imperialismos
Foto
▲ EU, con Joe Biden, y Alemania, con el canciller Olaf Scholz, están entre los tres países que más ayuda han dado a Ucrania. Foto Afp
Boaventura De Sousa Santos
Un año de muerte y mentiras
Un año de la operación militar especial de Rusia en Ucrania
E

l 24 de febrero se cumple un año desde que Rusia tuvo que comenzar la operación militar especial en el territorio de Ucrania para detener el exterminio sistemático de la población rusohablante del Donbás, desmilitarizar y desnazificar el país. En este sentido, es importante recordar las razones que la hicieron inevitable. La crisis interior en Ucrania no comenzó hace un año, sino en 2014, cuando a raíz de un golpe de Estado respaldado por los países de la OTAN, en aquel país llegaron al poder las fuerzas ultranacionalistas. El odio a todo lo ruso, así como la glorificación de los cómplices de Hitler, en particular Stepan Bandera, fueron elevados al rango de ideología estatal. Los golpistas anunciaron sus planes prioritarios: prohibir el uso del idioma ruso, reprimir a la población rusohablante y desplegar en el territorio del país la infraestructura militar de la OTAN.

Un año de muerte y mentiras
La guerra debilita a Europa frente a Estados Unidos
S

ea cual sea el desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania, Europa saldrá debilitada frente a Estados Unidos. A un año de su inicio, el balance no puede ser más desolador. Sus instituciones y gobiernos han claudicado, no han sido capaces de forjar una alternativa de paz. Han optado por seguir las directrices de la Casa Blanca y la OTAN, incrementando el riesgo de una confrontación mundial, que de hecho lo es. ¿Si no, a qué viene la visita sorpresa de Biden a Ucrania? ¿Y las declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris? Sobre el terreno, hay tanques alemanes, misiles estadunidenses, obuses españoles, material fabricado en Francia, Italia y Gran Bretaña. En fin, un despliegue de armamento “ made in Europa Occidental” en poder de Ucrania.

Viktor Koronelli*
Marcos Roitman Rosenmann
Licencia menstrual
U

n proceso del que se habla poco, pero que es tan natural como las fases de la Luna, las cuales se reproducen al mismo ritmo de los ciclos menstruales y acompañan la vida de las mujeres durante 35 años, apenas está siendo reconocido como causal de incapacidad laboral. Como proceso fisiológico vinculado a la reproducción biológica, al menstruar las mujeres expulsan por la vagina, y entre rastros de sangre, un óvulo maduro no fecundado.

De campesino a guerrillero: Florencio El Güero Medrano
U

na herida de arma de fuego segó la vida de Florencio Medrano el 26 de marzo de 1979. Figura importante de la guerrilla mexicana de los años 70 fue un tenaz organizador de invasiones de tierras, apasionado admirador de Mao Tse-Tung y estratega revolucionario. Los que lo conocieron aún evocan su sencillez, por su habla coloquial en la que no cabían recovecos; era directo, así como lo tuvo que ser en su vida.

Gabriela Rodríguez*
Uriel Velázquez Vidal*
Democracia y manipulación de la opinión pública
L

a forma más adecuada para garantizar la estabilidad gubernamental ha sido, hasta ahora, la democracia controlada o democracia de baja intensidad. Un sistema que consigue la estabilidad a través de la desinformación que promueven los medios de comunicación monopolizados, que se está revelando como más eficiente que las dictaduras.

Del narco solitario a #TodosSomosGenaro
T

al vez le habría sido de alguna utilidad pedir perdón a México por la enorme tragedia que provocó y ponerse de inmediato a disposición de las autoridades para ser investigado. Pero a Felipe Calderón le ganó la arrogancia y reaccionó al veredicto del jurado con un texto autocomplaciente, insolente y falaz: con la información disponible, tomé las medidas de debida diligencia en la integración y operación del equipo de gobierno, escribió. La mentira es insostenible: desde mayo de 2007, seis meses después de que Calderón asumiera una presidencia robada, el general Tomás Ángeles Dauahare, por entonces subsecretario de Defensa, le advirtió de los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Poco después, el que era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, le pidió que designara a alguna persona de su confianza, ajena totalmente a la gente del ingeniero Genaro García Luna, para que investigara los malos pasos del ex secretario de Seguridad Pública. En lugar de escuchar al militar y al policía, Calderón les fabricó delitos y los mandó encarcelar. Fuera de esos avisos, desde el periodismo y desde la oposición política se advirtió públicamente sobre el proceder torcido del narcotraficante convertido en funcionario o del funcionario convertido en narcotraficante.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
¿Y el otro tigre?
“L

a declaratoria de culpabilidad emitida hace unos días por un jurado de Nueva York en contra de Genaro García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos fue recibida con satisfacción y alivio en México, no por un afán de linchamiento o venganza, sino porque representa una mínima acción de justicia ante la violencia, la corrupción, la desintegración social y el sufrimiento incuantificable que generó la ‘guerra contra la delincuencia’ emprendida por Felipe Calderón, de la que su secretario de Seguridad Publica fue ejecutor principal”. En estos términos se expresó el editorial de nuestro periódico el miércoles pasado. Esa guerra se tradujo en cientos de miles de muertos, decenas de desaparecidos, etcétera, etcétera.

José Cueli