Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de muerte y mentiras
Respalda México votación contra Moscú en Naciones Unidas
Foto
▲ Cerca de Kiev, destrucción producida por un ataque con misiles rusos el 27 de febrero de 2022.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 7

México votó ayer a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU que pide una paz duradera y justa y el reconocimiento de la soberanía y las fronteras de Ucrania.

En el debate previo a la votación, el representante mexicano ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que México reconoce la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que respalda todo lo conducente a una solución diplomática que detenga el sufrimiento de la población civil.

Casi un año después de la invasión ordenada por el gobierno de Vladimir Putin, la Asamblea General aprobó la resolución que exige la retirada inmediata e incondicional de las tropas rusas, el cese de las hostilidades y una paz justa y duradera.

Agradecemos sinceramente a todos nuestros socios en América Latina por votar en la ONU a favor de que Rusia se largue de Ucrania. Gracias por estar del lado de la verdad y la justicia, dijo en las redes sociales la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska.

Al argumentar las razones del voto de México a favor, De la Fuente señaló que las violaciones al derecho internacional no son admisibles ni deben quedar impunes.

El diplomático agregó que desde el inicio del conflicto la posición mexicana ha planteado que los estados deben actuar en pleno apego a la Carta de Naciones Unidas.

Añadió que el arreglo pacífico de las disputas es un principio de la política exterior mexicana consagrado en la Constitución, y señaló que en todo momento ha mostrado su disposición diplomática para propiciar el regreso de las partes a la mesa de negociación.

De la Fuente aseguró que México ha apoyado todos los esfuerzos del secretario general y de los estados miembros de la ONU para mitigar la crisis alimentaria derivada del conflicto y facilitar la asistencia humanitaria.

Expuso que la delegación mexicana participó activamente en las negociaciones del texto aprobado por la Asamblea General, el cual reitera la vigencia del derecho internacional humanitario.

México hace un llamado a las partes para renovar esfuerzos que permitan lograr el cese a las hostilidades y poner fin a las violaciones del artículo 2 de la Carta, insistió el embajador De la Fuente.