Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Laura Poy y Arturo Sánchez
Morena pedirá investigar al ex titular de Seguridad
Celebra el presidente recuperación de Gertz
Foto
Foto José Antonio López
Alma E. Muñoz
Arturo Sánchez y Laura Poy
Juicio a todo el sistema político, dice especialista

El proceso contra Genaro García Luna es en realidad un juicio a todo el sistema político mexicano y al aparato policiaco que ha regido el país desde hace varias décadas, el cual forma parte de un escenario de fuerte presencia de cárteles y consumo de drogas, que continúa vigente hasta la fecha, señaló el investigador universitario Guillermo Garduño Valero.

Trabajó para gobiernos panistas: Sheinbaum

Ante el deslinde del Partido Acción Nacional (PAN) del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el ex funcionario podrá no ser militante del blanquiazul, pero trabajó para los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes durante años defendieron su actuación e incluso lo ponían como el mejor policía.

De la Redacción
Rocío González Alvarado
Se incorporó Ejército a la seguridad por el fracaso de las policías: Encinas

Es necesario recuperar las fuerzas civiles, cuya descomposición está saliendo a la luz pública, expresó el subsecretario

Imponen 8 años de prisión a peruana por ingresar con cocaína al país

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sentenció a ocho años cuatro meses de prisión a la peruana Gisella Cartagena, en un procedimiento abreviado, por su responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de introducción de cocaína al país.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Nueva carta del Comité ¡Eureka! al Presidente

En ocasión del que sería el cumpleaños 96 de Rosario Ibarra ayer viernes y en honor a ella, queremos expresar lo siguiente: en días pasados, la Comisión de la Verdad, de nombre largo y alcances cortos, creada por decreto presidencial firmado en octubre de 2021, anunció por conducto de los comisionados que gran cantidad de personas se están acercando a dar testimonio de su detención y tortura durante los años a que hace referencia el decreto. Y nos preguntamos: ¿qué va a pasar con todos esos testimonios? Constantemente se nos dice que carecen de presupuesto necesario, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que era ilimitado.

Juez exonera a Rosario Robles de dos cargos por la estafa maestra

Pendiente, otra orden de captura

Anuncia FGR que impugnará el fallo y procederá administrativa y penalmente contra el juzgador

Gustavo Castillo García
Señalan evidencias de plagio en tesis doctoral de Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel Mossa habría plagiado su tesis de doctorado, pues casi la mitad del texto consta de fragmentos completos de otros trabajos académicos, sin haber dado a los autores el crédito correspondiente, señaló el diario español El País. Representantes de la funcionaria aseveraron que se trata de omisiones o descuidos, pero no de plagio.

Armeros de EU saben que venden a criminales

El ingreso de armas de fuego estadunidenses a México se debe a decisiones deliberadas de los fabricantes y traficantes, quienes saben perfectamente que son usadas por cárteles criminales, coincidieron expertos.

De La Redacción
Jessica Xantomila
Proponen legisladoras elevar el nivel del debate en el Senado
Foto
▲ Las senadoras Rocío Abreu, de Morena, y el PAN, Lily Téllez, cuyo enfrentamiento verbal del miércoles generó llamados al respeto entre legisladores. Foto Cuartoscuro y Luis Castillo
Frenan tipificar violencia a la mujer a través de sus hijos

El dictamen con la iniciativa que tipifica como delito la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de terceras personas que las separan de sus hijos y demás familiares allegados, o los lastiman, se detuvo en comisiones en el Senado de la República a petición de algunos legisladores, entre ellos de Noé Castañón, de MC.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
La bandera nacional es símbolo de unidad y de respeto, subraya AMLO

Hizo un recuento histórico sobre el lábaro patrio

No acatan la ley de austeridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es necesario que se respete la Constitución y la Ley Federal de Austeridad Republicana para que nadie gane más que el Presidente de la República, ante los altos salarios y prestaciones que aún reciben funcionarios de organismos autónomos, como el INE. En conferencia en Palacio Nacional, explicó que si bien se eliminaron esas prestaciones a los servidores en el Poder Ejecutivo, hay dependencias que las mantienen, como estos organismos autónomos, porque se ampararon, hicieron triquiñuelas, lo que explicó Pablo Gómez (titular de la UIF) para ganar más que el presidente, violando lo que establece la Constitución, ellos mismos se dieron los amparos.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy y Arturo Sánchez
Con López Obrador hay, como siempre, amistad: Cárdenas

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene como siempre: de amistad.

Entregó Adán López tarjetas para becas Benito Juárez

Chihuahua, Chih., Mejorar la calidad de vida de los jóvenes en México es uno de los propósitos del gobierno federal, indicó ayer, en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al encabezar la entrega de becas Benito Juárez a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 114, en la colonia Infonavit Casas Grandes.

Ángel Vargas
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Publican lista de 664 aspirantes a remplazar a 4 consejeros del INE

Carla Humphrey busca contender por la presidencia del organismo

Peligran instituciones democráticas por la reforma electoral, dicen congresistas de EU

Se retrocede a un pasado oscuro de control presidencial, acusan comités de relaciones exteriores

Alma E. Muñoz
Afp
Magistrados señalan que el plan B limita sus facultades para interpretar la ley
Foto
▲ Senadores de Morena ligaron el tema de la condena a Genaro García Luna en Estados Unidos con la marcha que mañana se realizará en contra de las modificaciones a la ley electoral. Foto Cuartoscuro
Se requiere árbitro comicial imparcial y austero: CNDH

Al respaldar las reformas a las leyes en materia electoral aprobadas por el Congreso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que en el país la existencia de un organismo que funja como árbitro electoral imparcial, austero, transparente, eficaz y honesto, ha sido una deuda histórica. Por ello, aseveró que con las modificaciones se tiene la oportunidad para que el pueblo de México recupere la confianza en las instituciones que hacen posible la democracia.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Confía Monreal en emparejar contienda por la candidatura presidencial

Morelia, Mich., El senador por Morena Ricardo Monreal manifestó que aunque llegó 18 meses después de que se dieron a conocer los primeros aspirantes a la candidatura presidencial de su partido, espera emparejar la contienda, de la cual pidió sea democrática e imparcial. En entrevista, luego de participar en un foro sobre legislación en materia de extorsión, aseguró que aún no ve piso parejo y dijo desconocer si el presidente López Obrador tiene un favorito. Apuntó que apenas tiene un mes que se le incluyó en la lista de aspirantes a la candidatura, pero confió en que resultará favorecido en la elección interna.

Niega el organismo electoral monto millonario de finiquitos
Foto
▲ Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, consejero y presidente del Instituto Nacional Electoral, durante un desayuno y conferencia de prensa en enero pasado. Foto Cristina Rodríguez
Ernesto Martínez Elorriaga
De La Redacción
No marcharán en defensa del INE, sino para defender privilegios: senadores

Senadores de Morena advirtieron que la marcha de mañana a que convoca la oposición es para que no se toquen los privilegios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sus salarios y prestaciones exorbitantes, que permitirán a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama marcharse con un finiquito que suma 16.5 millones de pesos.

Laboratorios presionan para vender vacunas, señala López Obrador

En la adquisición de vacunas en México existía un negocio de comprar por comprar para favorecer a laboratorios, empresas y funcionarios públicos corruptos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras insistir que en su gobierno la agenda social, salud y educación, tienen prioridad.

Andrea Becerril
Laura Poy y Arturo Sánchez
La OMS colabora con Camboya por dos casos de gripe aviar en humanos

Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con las autoridades camboyanas tras confirmarse dos casos humanos de gripe aviar H5N/1 en una familia de ese país.

Pide la CTM eliminar impuestos a prestaciones laborales

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó preocupación por las constantes pérdidas en los fondos de pensiones de los trabajadores y demandó a autoridades del gobierno federal que se eliminen los impuestos de las prestaciones económicas extrasalariales, incluidas vacaciones, aguinaldo, horas extras y otros rubros. Además, exigió soberanía laboral a fin de que Estados Unidos ya no intervenga en la solución de los conflictos.

Reuters y Afp
Jared Laureles