Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es normal recibir presión por decisiones de Estado: Pérez Dayán
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 15

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, quien ordenó la suspensión del plan B en el estado de México y Coahuila, afirmó que no ha sufrido presiones especiales debido a su decisión que, sostuvo, está fundada en derecho.

Es la normalidad de las decisiones, todo órgano del Estado que ejerce sus competencias siempre se encuentra presionado. Sabremos como cualquier otro salir adelante, afirmó en entrevista.

Explicó que tomó la decisión de ordenar la suspensión debido a que la SCJN ha señalado que cuando se aprecia una posible violación a los derechos humanos en una decisión de la autoridad, es indispensable tomar la medida precautoria de detener su aplicación en lo que se resuelve el fondo del asunto.

De acuerdo con los nuevos criterios de defensa de derechos humanos, la SCJN ha considerado que para preservar los derechos humanos en circunstancias que pudieran ser vulnerados, es conveniente suspenderlos, señaló.

Desestimó las críticas que ha recibido de los poderes Legislativo y Judicial. Son puntos de vista diferentes, sostuvo. También rechazó que la SCJN pudiera agotar el plazo necesario para resolver la constitucionalidad del plan B.

El ministro fue entrevistado luego de asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra de Abogados, que presidirá Víctor Olea Peláez.

Horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) difundió imágenes de Alejandro Gertz Manero durante un encuentro con integrantes de esta asociación, realizado en instalaciones de esta dependencia.

Es la primera ocasión en que se difunden imágenes del fiscal general, luego que desde diciembre del año pasado no se tenían noticias de encuentros en los que éste participara personalmente, ya que desde ese mes recibió atención médica en Estados Unidos y en enero retornó a la Ciudad de México para continuar con su recuperación.