Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Rechazan senadores fast track al plan B; lo analizarán la próxima semana

Será un procedimiento muy meditado

Morena se dispone a eliminar la cláusula de la vida eterna para partidos

Andrea Becerril y Emir Olivares
Reforma electoral va mucho más allá de la burocracia dorada: INE
Nahle tiene posibilidad legal de contender por Veracruz, asegura AMLO

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma a la Constitución de Veracruz que permitía contender por la gubernatura a quienes nacieron en otra parte del país pero tuvieran hijos veracruzanos no limita a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para aspirar a este cargo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que afirmó que la propia legislación local abre la posibilidad de postularse a quienes cumplan con el requisito de residencia de al menos cinco años en el estado.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
El Presidente elogia a Cuauhtémoc Cárdenas por deslinde de Mexicolectivo

Me dio mucho gusto, yo no sabía

Critica que el grupo de conservadores haya seguido manejando que contaban con el apoyo del ingeniero

Fracasa ofensiva de Alito; senadores priístas apoyan a Osorio Chong

La mayoría de los senadores del PRI respaldó la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong como su coordinador parlamentario, después de la confrontación con el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Andrea Becerril, Emir Olivares, Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Ratifican que AN conducirá proceso para elegir candidato presidencial de Va por México

En una declaración conjunta, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reiteraron su compromiso de que los del blanquiazul conducirán el proceso de selección de candidatos de la coalición Va por México a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones de 2024, bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil.

Altercados marcan la apertura del periodo ordinario de sesiones

Congreso de la Unión

Decisión de Creel permite que militares con fusiles de alto poder, aunque sin municiones, realicen honores a la bandera en el vestíbulo de San Lázaro

Roberto Garduño
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
La Jucopo, sin acatar fallo que la obliga a cambiar plan para elegir consejeros electorales

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sigue sin lograr un acuerdo sobre la manera en que cumplirá con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual le ordenó modificar la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena rechaza polémica multa; es persecución

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 551 mil pesos por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de precampaña de la elección extraordinaria por la senaduría de Tamaulipas, a realizarse el 19 de febrero próximo.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
SG: la Corte podría realizar la insaculación de miembros del INE

Durango, Dgo., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría realizar la insaculación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) si en la Cámara de Diputados no se alcanza la mayoría calificada para tal efecto.

Hay gran esfuerzo en control de confianza para fortalecer las instituciones: SSPC

El gobierno federal realiza un gran esfuerzo en materia de control de confianza para fortalecer las instituciones de seguridad pública y dotarlas de elementos honestos y confiables, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al encabezar la entrega de constancias de acreditación a las instancias de evaluación de la Guardia Nacional (GN), del Servicio de Protección Federal (SPF) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Saúl Maldonado
Gustavo Castillo
Un cercano a Zaldívar, entre nombramientos de Piña en la Suprema Corte

La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, nombró a Francisco Javier Esquinca Cuevas director general de comunicación social, y a Santiago José Vázquez Camacho director general de relaciones institucionales del máximo tribunal.

Relajado inicio de sesiones en el Senado
Foto
▲ El presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta (Morena), turnó a comisiones la minuta del plan B electoral, aunque habían dicho que se aprobaría de inmediato. En la imagen, charla con sus correligionarios. Foto Marco Peláez
Eduardo Murillo
Reprueba AMLO irregularidades en el AICM con Calderón

Después de difundir el informe diario del juicio en Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó ayer las operaciones irregulares que en el sexenio de Felipe Calderón dejaban sin vigilancia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para permitir el paso de droga.

David Brooks
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Poco probable que bajaran feminicidios en 2022, señala ONG

Asesinatos se indagan sin perspectiva de género, expone el Observatorio Ciudadano

Caen dos que mataron a abogada cerca de la Fiscalía de Homicidios de Lerma

Autoridades federales y del estado de México detuvieron a dos involucrados en el feminicidio de la abogada María Carla N, quien fue asesinada en enero pasado cuando se encontraba dentro de su vehículo, a unos metros de la Fiscalía de Homicidios que se localiza en el municipio de Lerma.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo
Se trasladarán operaciones de carga al AIFA desde mayo, confirma AMLO

Acuerdo del presidente y aerolíneas

Varias firmas están mudando vuelos de pasajeros a Santa Lucía de forma voluntaria

Derecho de petición puede ejercerse en redes sociales: SCJN

El derecho constitucional de petición sí puede ser ejercido mediante las redes sociales, definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar un amparo a un ciudadano que solicitó información sobre el presupuesto público al ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, el cual ahora estará obligado a responder por la misma vía.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Sedena castigará las novatadas con expulsión de alumnos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó medidas para combatir la violencia y las agresiones como las cometidas en las novatadas, conocidas en el Ejército como potreadas, al reformar el reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y castigar con baja definitiva a los estudiantes que cometan faltas como consumir drogas o golpear a un compañero.

CNDH propone reforma para hacer exigibles sus recomendaciones

Plantea que no podrá intervenir en asuntos sobre organización y calificación de procesos electorales

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Presenta INE controversia constitucional contra cambios a propaganda electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional contra las dos leyes vigentes del paquete de reformas electorales, relacionadas con propaganda gubernamental y tareas de comunicación social, al señalar que estos cambios permiten la intervención de los gobiernos en las elecciones.

El Centro Prodh y la Compañía de Jesús instan a proteger a 11 jesuitas de Cerocahui

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús llamaron a las instituciones federales y estatales a atender a la brevedad y en diálogo con los beneficiarios las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 11 integrantes de esa comunidad religiosa en Cerocahui, Chihuahua, por las amenazas y agresiones que han sufrido de parte de grupos del crimen organizado.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Carecen de intérprete 45% de indígenas enjuiciados

En México, alrededor de 45 por ciento de indígenas sometidos a proceso judicial no tienen asignado un intérprete para apoyarlos en sus juicios. Esta situación viola el derecho fundamental consignado en la Constitución mexicana de poder hacer uso de cualquier lengua originaria en foros y espacios públicos dentro del territorio, señaló la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

Alimento vital
Foto
▲ Los capitalinos comenzaron ayer el tradicional consumo de tamales del Día de la Candelaria. La imagen, en la alcaldía Xochimilco. Foto Luis Castillo
Carolina Gómez Mena
Enjuician a tres trabajadores del SAT por otorgar contrato a Cepra

La empresa ya estaba inhabilitada

Según el MP, los acusados avalaron la adjudicación ilícita; la defensa alega que carecían de esa facultad

Comisionados del INAI, entre 160 nombramientos atorados en el Senado

Los grupos parlamentarios en el Senado deberán redoblar trabajos y lograr acuerdos a fin de desahogar 160 nombramientos pendientes, entre ellos de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) pendientes desde el año pasado; lo cual apremia, toda vez que está a punto de vencer el cargo de un integrante más de ese órgano autónomo, el de Francisco Javier Acuña Llamas.

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril y Emir Olivares
Por corrupción, en Liconsa y Diconsa se desviaron casi $10 mil millones

Fraude, peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad son algunos de los delitos que indaga la Fiscalía General de la República en 27 carpetas de investigación abiertas entre 2019 y 2022 contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus empresas Liconsa y Diconsa, donde diversas autoridades han documentado una trama de corrupción que dejó posibles daños al erario por cerca de 10 mil millones de pesos en la gestión de Ignacio Ovalle, su director fundador.

Don Goyo se mantiene activo
Foto
▲ El volcán Popocatépetl, localizado a 55 kilómetros de la Ciudad de México, ha presentado numerosas exhalaciones de baja intensidad los días recientes. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez
Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres

Más de 6 mil trabajadores y académicos de los 20 planteles de la zona metropolitana capitalina demandan un aumento directo al sueldo de uno a 3 por ciento

Arreglo sobre el reloj; acepta sindicato de la UAM alza salarial de 4%

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) logró conjurarse ayer en el último momento, luego de que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha casa de estudios (Situam) aceptaran el alza de 4 por ciento directo al salario que ofrecían las autoridades y votaran en contra del paro de labores, cuyo estallamiento estaba programado para iniciar este 1º de febrero. Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo en la Rectoría de la UAM la última de las 13 mesas de negociaciones que realizaron, donde la directiva sindical reclamó a los voceros de la universidad que durante todas las pláticas no modificaran su oferta salarial ni entregaron información sobre las gestiones que habían hecho ante la Secretaría de Hacienda para analizar la posibilidad de atender sus exigencias.

Laura Poy
Fernando Camacho Servín
Publican reglamento para posgrado en educación militar

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Reglamento del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, institución de educación militar que imparte estudios de tipo superior, y tiene como misión formar capital humano con pensamiento estratégico en materia de seguridad y defensa nacionales, así como desarrollar y difundir estudios e investigaciones que contribuyan al fortalecimiento de la cultura en la materia y al desarrollo del Estado mexicano.

Suspenden actividades escolares en campus 2 de la FES Zaragoza

Las actividades académicas se suspendieron ayer en el campus 2 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, debido a una fuga de agua en el pozo Peñón 8 del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo cual generó algunos encharcamientos y falta de disponibilidad del líquido en el plantel, de acuerdo con fuentes de seguridad de la UNAM.

De la Redacción
De la Redacción
Impulsa la OMS pacto mundial para evitar catástrofe como la del covid en futuras pandemias
Foto
▲ Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer contra el SARS-CoV-2 en un centro de salud en Yakarta. Foto Afp
Protestan en el Senado trabajadores de la salud; exigen basificación

Trabajadores de la salud, de distintas instituciones del sector, protestaron ayer frente a la sede del Senado de la República en demanda de mejores condiciones laborales, así como de la profesionalización y basificación del personal que durante años ha laborado de manera precaria.

Reuters
Emir Olivares, Andrea Becerril y Jared Laureles
Profesores de nivel básico conocerán plan de estudios 2023-2024 sobre la marcha

Profesores y directores de secundaria señalaron que si bien el nuevo plan de estudios para educación básica, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contiene una propuesta pedagógica interesante, se busca aplicar de forma apresurada en las aulas, sin un verdadero proceso de apropiación y sin trabajar a fondo los contenidos, que aún no se conocen.

TEPJF: información discriminatoria sobre la vigencia de las credenciales del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es discriminatoria la información del sistema de verificación de la vigencia de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, en el que se menciona cuando las personas tienen suspendidos sus derechos político-electorales, por ejemplo cuando ésta cursa o ha concluido una sentencia penal.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez
Apremia Cepal por mayor inversión para una transición hídrica justa
Foto
▲ A la falta de servicios hídricos en América Latina se suma la sequía, que afecta a todo el orbe. La imagen, en California. Foto Afp
En 2022 cayó exportación de aguacate a EU: SIAP

En 2022, con un millón de toneladas de aguacate exportadas a Estados Unidos, se dio una caída de casi 100 mil toneladas respecto de 2021. Esto se debió a la restricción comercial que el vecino país impuso a las compras del fruto mexicano después de la segunda quincena de febrero, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De la Redacción
Angélica Enciso L.