El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Paisanos héroes

H

onor para los paisanos
su desempeño es feliz
porque ayudan al país
con sus generosas manos

Benjamín Cortés

José Blanco se disculpa por dardos errados

Debo una disculpa a mis lectores; la ofrezco en estos renglones.

Los dardos de mi artículo del pasado martes fueron dirigidos a una oposición a la 4T que se expresa favorable a los partidos PRI-PAN-PRD, como en el propio artículo se dice. Por tanto, esos dardos fueron errados porque no es de ese espacio político-mediático de donde surgió el grupo Mexicolectivo, ni el documento Punto de partida, algunas de cuyas expresiones fueron el objeto de mis artículos: mis dardos fueron a dar a ninguna parte.

Así debo reconocerlo.

José Blanco

La política y el futbol

Los anunciados cambios en el futbol mexicano por De Luisa y Arriola se parecen mucho a las estrategias de la derecha mexicana en política: cambiar para seguir igual, gatopardismo puro. No hay propuestas de fondo, no hay mejoras al deporte, no hay promoción a los jugadores y técnicos mexicanos, prevalece la contratación de extranjeros mediocres y el privilegio del negocio por el negocio; eso sí, son excelentes empresarios, el aficionado no importa, lo que importa es el dinero, montados en una publicidad que vende baratijas y mediocridad.

Igual pasa con los consejeros del INE, el PRI, el PAN, el PRD, Vox, el señor X y las ultraderechas fanáticas cuyos programas están orientados a conservar privilegios, negocios, poder y dinero, cabalgando en la mentira, la descalificación, la polarización y una neo estrategia goebbeliana.

Se parecen tanto, que tal vez sean los mismos.

Raúl Rodríguez

En pro del cetáceo más pequeño y amenazado

La vaquita marina no es como se la pintaron a Elena Poniatowska. Conocerla mejor ayudará a salvarla. Es el cetáceo más pequeño y más amenazado con extinguirse. Quedan unos 10 ejemplares, se reproduce pariendo una cría al año. Vive sólo en la parte más norteña del Golfo de California, jamás en Los Cabos. Es casi imposible de ver, pues rehúye del ruido de las embarcaciones y pasa poco tiempo en la superficie. Para estudiarla y contarla registramos y analizamos sus sonidos. Se alimenta de peces y calamares que viven en el fondo y la columna de las aguas que habita. Muere, principalmente, ahogada en redes, sus cadáveres no muestran signos de hambre, vive en un hábitat saludable. Se extinguirá sin la regulación de la pesca legal y la suspensión inmediata de la pesca ilegal de totoaba, especie amenazada cuyo buche se vende ilegalmente en el mercado asiático gracias a una cadena de corrupción internacional. Para salvarla, hay que exigir a las autoridades que realmente la protejan. Sin olvidar a los pescadores.

Horacio de la Cueva

Solicitan eliminar colonización mental

¿Quién podría decirle inmediatamente a Jenaro Villamil, respetado director de la red de televisión del Estado mexicano, que son vergonzosos los invasivos subtítulos automáticos de las películas, las entrevistas y los videos de los canales estatales, además de impedir ver las traducciones, cuando las hay, de otros idiomas? Parece un boicot de la oposición cuando se trata de programas como El maíz en tiempos de guerra, del director Alberto Cortés, transmitido por el Canal 22, entre las 21 y 22:30 horas, el lunes 30 de enero. Urge eliminar esta prueba de colonización mental que prioriza la introducción de una absurda tecnología sobre la transmisión del conocimiento.

Yuriria Iturriaga

Sillas vacías

A las autoridades del Banco del Bienestar:

En el Parque de La Bombilla colocaron unas tiendas blancas espléndidas que cubren por lo menos 300 sillas vacías, mientras parados y al rayo de sol las personas de la tercera edad hacen cola, por lo menos durante una hora, para entrar.

Sugiero que las personas de la tercera edad pasen de inmediato a sentarse y protegerse del sol y que esas tiendas tan espléndidas protejan a personas, no a sillas vacías, que por cierto no guardan la sana distancia.

Patricia E. Escalante S.

A la memoria de Salvador García Ángulo

Cinco años fueron los que compartimos con Salvador y Oralia el programa del Autodidactismo Solidario, donde logramos vincular el método educativo con la defensa jurídica de las tierras comunales; en particular trabajamos con los pueblos de Puerto del Desthi y Dios Padre, en Hidalgo, donde los caciques en connivencia con los terratenientes los despojaban de sus tierras.

Un abrazo a la familia.

Jaime Ortiz Meneses

Invitación

Lectura de Los convidados de agosto

Se Buscan Lectores continúa leyendo y se encontrará para hablar de: Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos. Con la maestra Rosalba Olivares de anfitriona. Se iniciará comentando la novela Revolución, de Arturo Pérez Reverte. La cita es hoy a las 19 horas. Por Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM. Código de acceso: galatea22. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo, desde la Ciudad de México.