Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco probable que bajaran feminicidios en 2022, señala ONG

Asesinatos se indagan sin perspectiva de género, expone el Observatorio Ciudadano

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 8

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó sus reservas sobre el descenso de 23 por ciento en ese delito durante 2022, reportado por el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra la Violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV).

María de la Luz Estrada, coordinadora nacional del OCNF, señaló a La Jornada que el hecho de que los homicidios de mujeres se mantengan en cifras similares, la prevalencia de investigaciones sin perspectiva de género, la ausencia de unidades especializadas para el análisis de los crímenes y la existencia de criterios diversos para subir los casos a las bases de datos, hacen poco posible que ese delito realmente haya bajado.

Para decir que los feminicidios se reducen deberíamos estar viendo también una disminución en los asesinatos de mujeres en general, pero en los últimos años se han mantenido entre 3 mil 700 y 3 mil 800, así que tengo reservas respecto a esos datos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 hubo 968 feminicidios y 2 mil 807 homicidios dolosos contra ese sector de la población. El problema aún es grave y debemos constatar que realmente están disminuyendo. Avalar esa cifra sería irresponsable de nuestra parte, cuando lo que estamos viendo son más patrones (en los crímenes) y las fiscalías estatales siguen sin coordinarse.

Además de que el entorno de violencia no se ha modificado, Estrada dijo que debe haber equipos especializados de peritos en materia forense y criminalística; ya sabemos que malas necropsias van a llevar a que se establezca que se suicidaron. Las fiscalías deben trabajar para fortalecer unidades especializadas y contar con personal suficiente. Cuando se investiga bien es muy probable que haya un posible responsable y se logre avanzar y tener sentencias que permitan reducir la brecha de impunidad. La labor de las autoridades estatales debe ser mucho más estricta.

Subrayó que también hay que revisar de qué forma se acredita el feminicidio. “Las fiscalías están subiendo información con criterios diferenciados. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres debe establecer cuáles van a ser los parámetros del sistema de información. Por ejemplo, en todo el año pasado Colima no registró feminicidios, porque decían que hasta que lograran la vinculación (a proceso) los subían a la estadística. Guerrero es otro estado con muchos asesinatos de mujeres, pero acreditó 12 el año pasado; no investigan toda muerte violenta como feminicidio. Hay muchas deficiencias, advirtió.