Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Al juicio político a Samuel García se suma auditoría
Foto
▲ El gobierno de Nuevo León compró un avión King Air para bombardear nubes con yoduro de plata a fin de generar lluvias durante la crisis hídrica que se vivió el año pasado. Este es uno de los gastos que revisará la Auditoría Superior del Estado. Foto tomada de la cuenta de Twitter del gobernador

Son grillas, responde el gobernador de NL

Denuncian trampas en la entrega de recursos a municipios

Raúl Robledo
Aprueban aumento de 9% al transporte público en León
Alertan ONG sobre crisis de derechos humanos en Michoacán

La desaparición del defensor Ricardo Lagunes y de Antonio Díaz, líder comunitario de Aquila, Michoacán, no es un caso aislado: en ese estado se vive una grave situación en contra de los derechos humanos, particularmente por la defensa de la tierra y el territorio, sostuvieron el colectivo feminista MAPAS y la Alianza América, que aglutina a 56 organizaciones de migrantes en Estados Unidos.

Carlos García
Jessica Xantomila
Saúl Maldonado
Jorge A. Pérez Alfonso
Exigen destituir al fiscal de Morelos

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Colectivo Cuernavaca se manifestaron ayer durante dos horas fuera del Congreso de Morelos para exigir la destitución del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara. Aseguraron que, además de que no ha dado resultados en el combate a la impunidad, ha hecho uso faccioso del cargo.

La blanca Rumorosa
Foto
▲ Una nevada cubrió de blanco el poblado La Rumorosa, en Tecate, Baja California. En tanto, el frente frío número 29 y la quinta tormenta invernal causaron nevadas en municipios de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, donde la acumulación de nieve alcanzó 39 centímetros de altura, lo cual generó afectaciones en cinco tramos carreteros, donde se suscitaron percances vehiculares. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa. Foto La Jornada, con información de Mireya Cuéllar y Jesús Estrada, corresponsales
Rubicela Morelos Cruz
Auditará la UAM sistema del PREP en Edomex

Toluca, Méx., El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un acuerdo para que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa audite el sistema informático que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del 4 de junio, cuando se elija gobernador.

Silvia Chávez González
Israel Dávila
Abasto de agua para Monterrey, garantizado hasta 2025

El abasto para la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, está garantizado por dos años, aseguró el director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Localizan cuerpo en Sonora; podría ser de médico desaparecido

Hermosillo, Son., Un cuerpo localizado ayer semienterrado en un predio rural ubicado a 13 kilómetros de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, podría ser el de Carlos Ignacio Ríos Basulto, médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desaparecido desde el pasado 17 de enero, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Por el delito de secuestro y homicidio hay dos personas detenidas, precisó la fiscalía. Se trata de Mildred N, de 22 años, con quien el médico tenía una relación sentimental, y la ex pareja de ella, Mario N, quien presuntamente cometió el crimen por celos. La FGJE detalló que el cadáver estaba entre arbustos en Yecuribampo, zona rural de Cajeme. Por la vestimenta y la descripción física, indicó, los datos concuerdan con los del médico. Sin embargo, aclaró que aún falta realizar pruebas genéticas. La fiscalía mencionó que la localización del cuerpo se llevó a cabo tras investigaciones e interrogatorios a las dos personas detenidas la noche del martes anterior. La autopsia reveló que el homicidio se perpetró con arma de fuego hace al menos 10 días.

Raúl Robledo y Rubicela Morelos
Cristina Gómez Lima
Otro general, tercer titular de la SSP de Zacatecas en 16 meses

Zacatecas, Zac., El general brigadier de arma diplomado de Estado Mayor Arturo Medina Mayoral fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), en sustitución del general de brigada retirado Adolfo Marín Marín. Medina Mayoral es el tercer titular de la SSPZ en los primeros 16 meses de la administración del gobernador David Monreal Ávila. Marín Marín llegó a la dependencia el 19 de noviembre de 2021, cuando remplazó al comandante Arturo López Bazán, ex integrante de la desaparecida Policía Federal. Adolfo Marín –quien renunció–, no pudo contener la inseguridad en Zacatecas, que afectó incluso a uniformados. Según la fiscalía estatal, durante 2022 se documentaron mil 428 homicidios dolosos y el año previo, mil 236. Además, durante el encargo de Marín Marín más de 100 policías estatales, municipales y efectivos militares fueron acribillados por el crimen organizado. En tanto, el gobernador David Monreal confirmó en entrevista colectiva que al menos cuatro personas murieron ayer a balazos en la cabecera municipal de Monte Escobedo, en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes.

Alfredo Valadez