Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nahle tiene posibilidad legal de contender por Veracruz, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 3

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma a la Constitución de Veracruz que permitía contender por la gubernatura a quienes nacieron en otra parte del país pero tuvieran hijos veracruzanos no limita a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para aspirar a este cargo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que afirmó que la propia legislación local abre la posibilidad de postularse a quienes cumplan con el requisito de residencia de al menos cinco años en el estado.

Recordó que la funcionaria federal fue diputada federal por Coatzacoalcos y en 2018 ganó un escaño en el Senado, también como candidata veracruzana por mayoría relativa y no por la vía plurinominal.

Consultado en su conferencia matutina sobre la resolución tomada por los ministros en torno a la llamada ley Nahle, el mandatario expresó: no entiendo bien cómo está esa resolución. Yo creo que no la limita.

Al ponderar que Nahle es aún senadora con licencia, pidió presentar en el Salón Tesorería los resultados de dichos comicios, en los que obtuvo poco más de un millón 800 mil votos a su favor. El triunfo se lo llevó al ganarle al panista Julen Rementería, hoy coordinador de los senadores del blanquiazul y quien, recalcó, se reunió con líderes del partido español Vox, de ultraderecha.

Tras obtener medio millón de votos más, dijo, cepilló al panista, y agregó que “estos son los que celebran, ¿no?, pensando de que ya no va a poder participar. Yo creo que sí, porque –digo, en el caso de que gane la encuesta– porque tiene la residencia”.