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Reprueba AMLO irregularidades en el AICM con Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 7

Después de difundir el informe diario del juicio en Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó ayer las operaciones irregulares que en el sexenio de Felipe Calderón dejaban sin vigilancia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para permitir el paso de droga.

En la conferencia matutina, aprovechó para hacer frente a las críticas por la degradación que determinaron autoridades de Estados Unidos en mayo de 2021 a la aviación mexicana. Contrastó la situación con lo que ocurría en el AICM en la época de Calderón, cuyos detalles han surgido en el juicio a García Luna. Una vez hubo hasta una balacera en el aeropuerto, recordó.

Citó extractos de declaraciones de testigos en el juicio, según los cuales la Policía Federal usaba claves como 35 y 45, que significaban cesar toda actividad durante un tiempo, por orden superior. En ese lapso se producía el trasiego de droga.

En 2010, durante el gobierno de Calderón, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a la categoría 2 durante cuatro meses.

López Obrador expresó escepticismo sobre el desempeño de calificadoras internacionales, como las que catalogan a las empresas petroleras, que cuando había más robadera en Pemex mantenían alta su nota.

Esto pasa también en las finanzas, dijo el Presidente, con organismos que evalúan la economía de un país y con revistas que hacen otro tipo de calificación, como Time, que “sacaban la portada El presidente del año, El financiero del año, a los secretarios de Economía, de Hacienda”.

Señaló que, en su momento, otra organización internacional, sin ningún estudio de por medio –me consta–, dijo que para la operación del que sería el aeropuerto en Texcoco era necesario cerrar el actual AICM y la Base Aérea de Santa Lucía (ahora el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

También recordó que, cuando estaba en curso la construcción del proyecto en Texcoco, ni Greenpeace ni ninguna otra organización ecologista promovieron recursos contra la obra por sus efectos negativos al medio ambiente, que iba a dejar sin agua a las aves y una gran afectación ecológica