Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por corrupción, en Liconsa y Diconsa se desviaron casi $10 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 11

Fraude, peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad son algunos de los delitos que indaga la Fiscalía General de la República en 27 carpetas de investigación abiertas entre 2019 y 2022 contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus empresas Liconsa y Diconsa, donde diversas autoridades han documentado una trama de corrupción que dejó posibles daños al erario por cerca de 10 mil millones de pesos en la gestión de Ignacio Ovalle, su director fundador.

De acuerdo con información presentada ayer en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se investigan crímenes como uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio irregular del servicio público y coalición delictiva de funcionarios.

El pleno del INAI analizó ayer un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano inconforme porque la FGR clasificó como reservada la información relacionada con las carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos cometidos en Segalmex de 2019 a 2022.

Un ciudadano solicitó a la FGR conocer datos generales de las investigaciones que se han abierto por la presunta comisión de delitos en Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Al responder al requerimiento informativo, la FGR señaló que hasta el año pasado la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada contaba con 50 denuncias sobre el tema y que se habían abierto 27 carpetas de investigación contra las instancias señaladas: cuatro en 2019, una en 2020, 14 en 2021 y ocho en 2022.

Agregó que no se han establecido montos definitivos del daño al erario causado por actos de corrupción en Segalmex, toda vez que no se cuenta con una sentencia condenatoria firme para ninguna de las carpetas de investigación abiertas.

El ciudadano también solicitó a la FGR conocer el número o nomenclatura de cada una de las indagatorias iniciadas, pero la fiscalía los clasificó como información reservada.

La comisionada del Río Venegas señaló en una sesión del pleno del INAI que en su corta vida, a Segalmex se le relaciona con posibles hechos de corrupción por el presunto desvío de 9 mil 500 millones de pesos, motivo por el cual las autoridades investigan a 29 servidores públicos y 28 personas morales.

Al resolver sobre la información reservada por la FGR, el pleno del INAI consideró que se trata de da-tos genéricos e índole estadística, por lo que no procede su clasificación.