Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF: información discriminatoria sobre la vigencia de las credenciales del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 13

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es discriminatoria la información del sistema de verificación de la vigencia de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, en el que se menciona cuando las personas tienen suspendidos sus derechos político-electorales, por ejemplo cuando ésta cursa o ha concluido una sentencia penal.

En consecuencia, ordenó al INE que a la brevedad realice las modificaciones en el sistema mencionado y únicamente indique si la credencial para votar se encuentra vigente o no.

En otro asunto, confirmó el criterio de la Sala Especializada de este Tribunal, según la cual Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, vulneró la imparcialidad y neutralidad con motivo de su asistencia a eventos de campaña de la entonces candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez.

En tanto, en el INE, fue instalado el comité técnico asesor para realizar los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales de este año en Coahuila y el estado de México. Se dijo que se dará a conocer el resultado de este ejercicio incluso, si los intervalos de estimación se sobreponen.