Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisionados del INAI, entre 160 nombramientos atorados en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 11

Los grupos parlamentarios en el Senado deberán redoblar trabajos y lograr acuerdos a fin de desahogar 160 nombramientos pendientes, entre ellos de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) pendientes desde el año pasado; lo cual apremia, toda vez que está a punto de vencer el cargo de un integrante más de ese órgano autónomo, el de Francisco Javier Acuña Llamas.

El periodo de este consejero concluye el próximo 31 de marzo, informó al Senado la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, a través de un oficio al que ayer dio trámite la mesa directiva de esa cámara.

En el documento, Ibarra recordó que a la fecha continúan sin ser designados quienes sustituirán a los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendo Monterrey, que en marzo del año pasado terminaron sus asignaciones.

De no desahogarse antes de esa fecha los tres nombramientos, el INAI operaría sólo con cuatro de sus siete integrantes. De hecho, el organismo ha venido trabajando desde marzo del año pasado con cinco comisionados, ya que el proceso legislativo para designar a los dos pendientes desde marzo del año pasado sigue detenido debido a la falta de acuerdos entre Morena y la oposición.

Gran parte de los nombramientos pendientes, entre ellos los correspondientes al INAI, se deben aprobar por mayoría calificada (las dos terceras partes de los legisladores presentes en la votación), por lo que se necesitan consensos con las bancadas opositoras.

Ayer, en el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró en entrevista que se cumplirá con la obligación constitucional para concretar los nombramientos, pero no se aceptarán condicionantes de la oposición. Descartó, asimismo, que el instituto pueda desaparecer.

Cuando el INAI, recuerdo bien porque lo negocié, consensé con ellos y habíamos ya logrado conciliar, pero entre el bloque (opositor) no se pusieron de acuerdo con una persona y fue lo que atoró la negociación, por eso no se aprobó, planteó el también presidente de la Junta de Coordina-ción Política.

Aseveró que los legisladores morenistas respetan a la oposición y se intentan construir acuerdos, porque no hay de otra manera.

En abril del año pasado el proceso de designación de los dos comisionados del INAI se frenó cuando la mayoría de los senadores de Morena expresaron su desaprobación con los 13 candidatos seleccionados (de 49) por las comisiones dictaminadoras, tras considerar que hubo maniobras de la oposición para vetar a algunos aspirantes.

Entre las designaciones pendientes en instancias autónomas por parte del Senado están la presidencia y dos comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como seis consejeros consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.