Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Nuevo rechazo del Congreso de Perú a adelantar comicios para este año
Foto
▲ Lima vivió ayer otra jornada de protestas para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Foto Ap

Que se vayan todos, el grito en las calles

Este escenario es una bomba de tiempo, alerta experto // Ya hay escasez de gas por los bloqueos

Afp y Xinhua
Exigen reformas a cuerpos de policía en el funeral de joven negro víctima de abuso

Líderes sociales despiden a Tyre Nichols en Memphis

Indignación por otro afroestadunidense abatido a tiros por uniformados en California

Bukele inauguró en El Salvador penal para 40 mil reos

San Salvador. Las autoridades de El Salvador inauguraron una de las prisiones más grandes de América Latina, duplicando la capacidad carcelaria del país, luego de que el combate a las pandillas ha incrementado vertiginosamente la población de internos.

Afp y Ap
Reuters y Afp
Registra la FBI vivienda de Biden en Delaware
Vive Reino Unido la mayor huelga general en 11 años ante una inflación superior a 10%

Incremento salarial, la exigencia

Los 500 mil trabajadores en paro luchan por todos: Jeremy Corbyn

Ap
Afp, Reuters, Ap y The Independent
Caso de anarquista desata debate sobre el régimen carcelario en Italia

Roma. Las condiciones de salud de un anarquista encarcelado en Italia, en huelga de hambre desde hace más de 100 días, desató un debate sobre el régimen de encarcelamiento severo que el gobierno de derecha quiere mantener a toda costa.

Regiones rusas cercanas a Ucrania piden protección ante bombardeos

La OTAN nos acosa todo el tiempo: vocero del kremlin

Insta Putin a reparar o compensar la pérdida de casas, apartamentos y otras propiedades // En Briansk, 235 viviendas han sido dañadas

Afp
Juan Pablo Duch
Japón dará otros 156 millones de dólares a Zelensky

Madrid. Las autoridades de Japón entregarán otros 156 millones de dólares a Ucrania para reconstrucción de infraestructuras dañadas por los bombardeos durante la guerra, informó el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov. A principios de enero, Tokio anunció el envío de 95 millones de dólares también destinados a la reconstrucción. Se trata de una prioridad restaurar las infraestructuras vitales para garantizar que se entregan los servicios más básicos a la población. Este paso es necesario para lograr el regreso de todos los ucranios a sus hogares y apoyar el desarrollo en las regiones, indicó la cartera de Infraestructura en Facebook.

Reúne misa del papa francisco a un millón de fieles en la capital de Congo
Foto
▲ Ante un millón de personas en la ciudad de Kinshasa, el papa Francisco instó ayer a la población de la República Democrática del Congo a perdonar a quienes han cometido actos de violencia inhumana. Luego de escuchar testimonios de víctimas de agresiones por parte de los grupos en pugna que buscan apoderarse de zonas ricas en diamantes, expresó: ¡Qué escándalo y qué hipocresía! La gente es agredida y asesinada mientras los negocios que causan violencia y muerte siguen prosperando... ¡Basta de enriquecerse a costa de los más débiles! La región oriental del país con más católicos de África es escenario de violencia entre grupos armados; desde finales de 2021 rebeldes controlan parte de la provincia de Kivu del Norte. Los enfrentamientos han dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Foto Afp, con información de Ap y Af
Europa Press
Republicanos acusan a demócratas de perder el control de la frontera con México

Washington. Los republicanos acusaron al gobierno del presidente Joe Biden de haber perdido el control operativo de la frontera con México, favoreciendo así la entrada de fentanilo, en un debate ayer en el Congreso sobre la seguridad y la crisis migratoria. En una sesión de varias horas, los republicanos, que desde las elecciones de noviembre tienen mayoría en la Cámara de Representantes, añoraron el mandato del magnate Donald Trump. Jim Jordan, presidente del comité judicial, desgranó una retahíla de cifras sobre las que apoyó sus argumentos. Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021 los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron a 4.5 millones de migrantes en la frontera con México, dijo. Sólo en 2022 fueron 2 millones 370 mil 944 y 251 mil 487 en diciembre, es decir, un promedio diario de 8 mil 100. Bajo la presidencia de Trump, la frontera era segura, pero con Biden, no hay fronteras y los estadunidenses están pagando el precio, añadió.

Israel lanza nuevos bombardeos contra la franja de Gaza

Gaza. Israel lanzó bombardeos aéreos sobre el centro de la franja de Gaza esta madrugada, horas después de interceptar un cohete lanzado desde ese territorio palestino, indicaron periodistas de Afp y testigos, se informó al cierre de esta edición. Un periodista de Afp vio otros dos cohetes lanzados a Israel desde la franja de Gaza tras la acción israelí, y testigos observaron un tercer cohete. El ejército de Israel confirmó en un comunicado que estaba atacando la Franja de Gaza.

Afp
Afp
Texas padece su tercer día de tormenta invernal

Austin. Una tormenta invernal agobió ayer por tercer día a varios estados del sur de Estados Unidos, obligando a cancelar miles de vuelos y dejando a cientos de miles de personas sin electricidad. Seis muertes han sido atribuidas a la tormenta. Las autoridades emitieron avisos y alertas desde Texas a Tennesee y Misisipi. Más de mil 400 vuelos en todo Estados Unidos fueron cancelados ayer en la mañana, según el servicio de monitoreo FlightAware. Se reportaron más de 241 mil apagones en Texas, incluyendo casi 114 mil en Austin, la capital estatal, según el sitio web PowerOutage.

Ap