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Profesores de nivel básico conocerán plan de estudios 2023-2024 sobre la marcha
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 13

Profesores y directores de secundaria señalaron que si bien el nuevo plan de estudios para educación básica, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contiene una propuesta pedagógica interesante, se busca aplicar de forma apresurada en las aulas, sin un verdadero proceso de apropiación y sin trabajar a fondo los contenidos, que aún no se conocen.

Destacaron que en la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), la dependencia federal propuso a los docentes de secundarias técnicas y generales, impulsar la llamada integración curricular, lo cual implica realizar un proceso de sondeo y consulta con padres, estudiantes y comunidad para determinar qué temas pueden ser de su interés, y si consideramos que son 12 asignaturas, con grupos de hasta 50 alumnos y con dos turnos que cubrir, la tarea parece casi imposible.

A pesar que en agosto próximo, cuando comience el ciclo escolar 2023-2024, se prevé aplicar el nuevo plan de estudios, al menos en los primeros grados de cada nivel educativo, secundaria incluida, no tenemos claridad sobre qué aprendizajes tendrá cada campo formativo y cómo podremos vincularlo a las necesidades de las escuelas y al interés de los alumnos.

Sabino González, profesor de secundaria y dirigente del magisterio disidente de la sección 10 de la Ciudad de México, destacó que en el CTE, convocado el viernes pasado, nos pidieron trabajar los siete ejes articuladores del nuevo plan, pero resulta insuficiente el tiempo para comprender y analizar todo lo que se busca cambiar.

Aseguró que entre docentes y directivos subsiste el temor de que todo quede al final en una simulación, como ha ocurrido con otras reformas educativas. Pese al discurso de la SEP de que se trata de un proceso inclusivo y de trabajo colaborativo con los maestros, en los hechos se quedaron sin tiempo para echar a andar una verdadera transformación educativa.

Sebastian García, docente de secundaria diurna, destacó que será complicado que cada escuela pueda preguntar a padres y alumnos qué proyectos podrían ser más relevantes, sobre todo si consideramos asignaturas como física, química o inglés.