Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma electoral va mucho más allá de la burocracia dorada: INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó los argumentos de Morena relativos a que la reciente reforma en la materia, conocida como plan B, sólo eliminará duplicidades en la plantilla y disminuirá la burocracia dorada del organismo.

Roberto Heycher Cardiel Soto, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, sostuvo que el plan B fue elaborado sin un diagnóstico organizacional, lo que pone en riesgo de colapso los comicios.

En principio, expuso, porque las tareas de las vocalías que se pretende suprimir no pueden ser absorbidas con un simple reacomodo administrativo, porque son personal especializado.

Además, comentó en entrevista, cada vocalía corresponde a una necesidad específica para cumplir con las responsabilidades que la ley impone al INE para la organización y realización de comicios.

Subrayó que uno de los mayores riesgos de la reforma es poner áreas sensibles, como aquellas responsables de la protección de datos contenidos en el padrón, en manos de personas sin el conocimiento ni la experiencia necesaria.

Morena ha señalado que la reforma aprobada “sólo tocaría a la burocracia dorada, que corresponde a 27 por ciento del personal en las entidades y distritos”, esto es, reducir la plantilla en mil 264 plazas. El INE asegura que el recorte sería de 84.6 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Cardiel Soto recalcó que en estos días el INE alista controversias constitucionales en distintos temas, como los cambios en sus órganos descentralilzados (juntas locales y distritales) y para impugnar la desaparición de la secretaría ejecutiva, por ejemplo. Indicó que en principio la Constitución no prevé las nuevas figuras contenidas en la reforma (cuyo proceso legislativo concluirá en los próximos días y, por tanto, en breve entrará en vigor). En tal caso está la inclusión de términos como auxiliares u operativos.

Con el informe de 164 páginas, elaborado por los directivos y consejeros del INE para refutar el plan B, Cardiel Soto advirtió que el proceso de ubicación, selección y capacitación de ciudadanos que el día de la elección fungen de funcionarios de casilla pasará de 100 a menos de 60 días, lo cual, en opinión de los directivos del INE, significa un alto riesgo en perjuicio de la calidad de los comicios.

Hoy en día tenemos dos etapas de capacitación, la primera dura alrededor de 52 días y otro tanto para la segunda. Los últimos 15 días regularmente los dedicamos a hacer simulacros. Entonces, esta reforma plantea una disminución a menos de 60 días para ejecutar las etapas de capacitación, pero ahora sin vocal (del área) y menos tiempo.