Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Gobierno de EU, detrás de opositores al Tren Maya, asegura López Obrador
Foto
▲ Las obras estuvieron detenidas por tres meses, lo cual causó pérdidas económicas a la hacienda pública, dijo el Presidente. Foto Cuartoscuro

Por eso la declaró obra de Seguridad Nacional

Financia a seudoambientalistas que promueven los amparos, indica

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Juez mantiene suspensión del tramo 5 y admite recurso de Fonatur
Anuncia Morena a 4 participantes en la encuesta final de Edomex

Morena anunció que serán cuatro los personajes que participarán en la segunda –y definitiva– encuesta organizada por ese mismo partido, con objeto de definir a su candidata o candidato al gobierno del estado de México. Irán a esta encuesta final: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis. Son los cuatro finalistas que la Comisión de Elecciones valoró como los más viables por el grado de conocimiento entre los mil 200 encuestados telefónicamente en la entidad.

César Arellano García
Roberto Garduño
Otorga juez primer amparo a una asociación civil contra la Ley de la Industria Eléctrica

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica, concedió un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que ordena al gobierno federal aplicar la norma de 2013, vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021.

Pese a foros electorales, la moratoria legislativa está vigente: PRI

Alejandro Moreno no es obstáculo, no estorba al Partido Revolucionario Institucional (PRI); hemos detectado que las grabaciones que de él se han dado a conocer se hicieron en el último proceso electoral para gobernador de Campeche, defendió en entrevista Rubén Moreira. También en la Cámara de Diputados, el coahuilense confirmó que la moratoria legislativa comprometida por la coalición Va por México está vigente y aun cuando se realicen foros públicos para analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, no se aprobará.

César Arellano García
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El periodismo en época de transformación no puede estar en medias tintas: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los periodistas que son tratados como paleros por estar en favor de la transformación. No debe preocuparles eso.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Sigue el proceso legal contra Caro Quintero; hay que esperar, pide el Presidente

Subraya que la percepción sobre inseguridad ha cambiado

De enero a junio bajaron 8.5% los feminicidios: Rosa Icela Rodríguez

A partir de los casos graves de feminicidio puede parecer que la estadística va al alza, pero de enero a junio se han reducido 8.5 por ciento los asesinatos de mujeres, respecto del mismo periodo de 2021, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Enrique Méndez
Urge Olga Sánchez a homologar

Durante la serie Diálogos Parlamentarios, Iniciativa de tipo penal de feminicidio, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró como alarmante el aumento de 137 por ciento de los feminicidios entre 2015 y 2021. La ex ministra en retiro lamentó que las autoridades federales y estatales, ya sea en su labor de investigación, persecución o sanción de este delito, se han quedado muy cortas en hacer justicia.

Falleció en CDMX otra joven que fue quemada en Morelos

Cuernavaca, Mor., Margarita Ceceña Martínez, habitante del poblado El Hospital, municipio de Cuautla, perdió la vida la noche del domingo a consecuencia de quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo. La mujer estaba internada en un hospital de la Ciudad de México luego de que presuntamente algunos de sus familiares la rociaron con gasolina y le prendieron fuego durante una discusión el pasado 1º de julio.

Víctor Ballinas
Rubicela Morelos Cruz
Piden normalistas poblanas mediación de la SEP
Foto
▲ Alumnas de la normal rural Carmen Serdán demandaron ayer en la capital la intervención federal para establecer una mesa de diálogo con el gobierno de Barbosa. Foto Pablo Ramos
Marchan cientos de migrantes a Huixtla, en Chiapas; exigen papeles para viajar hacia EU

La CNDH solicita garantizar atención a la nueva caravana

Elio Henríquez
Niega Ebrard crisis diplomática con EU; consulta ante el T-MEC, normal

Cancún, QR., El canciller Marcelo Ebrard descartó una crisis en la relación con Estados Unidos por el establecimiento de consultas o paneles en distintas materias, es una relación bastante buena, a veces no coincidimos, y hay forma de resolver las diferencias. Precisó que hay distintos paneles en materia laboral, ambiental y energética, pero son una forma civilizada y sensata de resolver los problemas, estoy seguro de que vamos a tener un acercamiento, como hemos tenido en otros temas.

Anuncian el lanzamiento en México de agenda antirracista

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) anunció el lanzamiento de un proyecto encaminado a la promoción de una agenda antirracista y de una sociedad más equitativa.

Patricia Vázquez
Néstor Jiménez
Examina Gobernación documentos militares relevantes de la guerra sucia

Tras la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, en el que se incluye el periodo conocido como la guerra sucia, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que está instancia realizó un primer reconocimiento de documentación relevante en archivos militares.

Piden a la SEP reinstalar a tres expulsadas de la Normal Rural Carmen Serdán

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se manifestaron ayer en instalaciones de la SEP para pedir a su titular, Delfina Gómez, y al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, su intervención para instalar una mesa de diálogo con el gobierno del estado de Puebla para que reinstalen a tres alumnas expulsadas ilegalmente de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, además de resolver los puntos pendientes de su pliego petitorio.

De La Redacción
César Arellano García
AMLO: críticas por doctores isleños no hacen mella en la transformación

Con incorporación de especialistas, Nayarit está cerca de cubrir la totalidad de personal de salud

Estudios de medicina en Cuba, con alta calidad académica y humanista, afirma egresado

Alrededor de 2 mil mexicanos han estudiado medicina y alguna especialidad en Cuba a lo largo de 18 años como parte de un programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la isla y con la colaboración de la embajada de ese país en México. Se trata de una formación con alta calidad académica y humanista que se traduce en estar cerca y escuchar a los pacientes.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Ángeles Cruz Martínez
La pandemia orilló a las autoridades a mejorar infraestructura hospitalaria

La pandemia de covid-19 aceleró las estrategias para que México mejore su infraestructura dirigida a la salud, en particular en el equipamiento básico de hospitales (en atención de partos, cirugías, rayos X y ultrasonido), así como en el uso de herramientas digitales para servicios como la telemedicina. También, en años recientes, aumentó la disponibilidad de tecnología de última generación con la cirugía robótica, advierte un análisis de la consultora Global Health Intelligence.

Covid-19 deja calvicie y disfunción eréctil

Londres. La pérdida de cabello y la disfunción eréctil se han unido a la lista de síntomas prolongados por el covid-19, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Nature Medicine.

Ángeles Cruz Martínez
The Independent
Baja California es líder en generación de empleos: Marina Ávila Olmeda

Su tasa de ocupación es la más alta de la frontera con EU

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
En México, inmunización será limitada; efectividad, imprecisa

Ssa emite acciones de respuesta a grupos vulnerables

Afp y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
En el primer semestre del año el IMSS realizó 1,379 cirugías de trasplante

De 22 mil personas que requieren un trasplante de órgano, la mayoría (16 mil) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplantes del organismo, indicó que en el primer semestre de 2022 se realizaron mil 379 cirugías sustitutivas.

Diputados pedirán a Hacienda más gasto en 2023 para el imperativo tema del agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados planteó un cambio radical en la política nacional de uso del agua, con la advertencia de que más ciudades del país enfrentarán falta de suministro.

De La Redacción
Enrique Méndez
Bacheo en pista del AICM afectó 35 vuelos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que debido al cierre de una de sus pistas para reparar un bache el domingo, se afectaron 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades: siete llegadas y 28 salidas.

Experta: la crisis de la biodiversidad afecta nuestras vidas y aún no la queremos ver

La crisis de la biodiversidad es más profunda y con efectos más diversos en nuestras vidas que la climática y aún no la queremos ver, sostiene Patricia Balvanera, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM. Además, hay falta de sustentabilidad ecológica y de justicia ambiental, lo cual se observa en conflictos, si no ponemos atención, esto va a arder en serio.

César Arellano García
Angélica Enciso L.
Mineros, 15 años en huelga
Foto
Foto La Jornada
Sergio Ocampo