Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bacheo en pista del AICM afectó 35 vuelos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 13

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que debido al cierre de una de sus pistas para reparar un bache el domingo, se afectaron 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades: siete llegadas y 28 salidas.

Añadió que tres vuelos fueron cancelados y tres se desviaron a terminales aéreas alternas: el de la aerolínea Delta 498 de Francia, se fue a Querétaro; Aeroméxico 555, de Cancún a Acapulco y el de American Airlines 1566 de Washington a Querétaro. Los demás cubrieron sus itinerarios con demora.

Vía Twitter indicó que los trabajos de reparación de la pista 05R/23L se extendieron hasta la cuatro de la mañana de este lunes, pues la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación. Desde esa hora los despegues y aterrizajes ya se llevan a cabo en las dos pistas del aeropuerto.

El lunes el aeropuerto capitalino informó que por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05R/23L, ésta se cerró, por lo que lamentó los inconvenientes ­ocasionados.

Aseguró que la abundante lluvia de la temporada y el constante aterrizaje de aviones desprenden gravilla donde tocan las aeronaves sobre la pista y que, al tratarse de un área crítica, requiere inmediata reparación, para lo cual se tenía que cerrar la pista por seguridad.

En redes sociales donde varios pasajeros reportaron el domingo que llevaban más de dos horas sin poder despegar. El portal de información de vuelos de la terminal aérea registró después de las 6 de la tarde y antes de las 9 de la noche más de 40 operaciones de salidas y llegadas con retrasos. Las autoridades consideran que existe demora cuando el arribo o salida se produce después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.