Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez mantiene suspensión del tramo 5 y admite recurso de Fonatur
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 3

El juzgado primero de distrito con sede en Yucatán mantuvo su decisión de frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pero al mismo tiempo admitió un recurso que modifica ese fallo y abre la puerta a la continuación de la obra.

No quedó claro de inmediato el sentido exacto de la resolución, porque el juez Adrián Fernando Novelo no publicó el contenido de los cambios que admitió, a instancias de los organismos que impulsan la obra.

Por un lado, el juez se negó a revocar la suspensión definitiva que otorgó en favor de habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra la continuidad del tramo 5.

Por otro, Novelo admitió a trámite un incidente de modificación que promovieron Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur Tren Maya y de Nacional Financiera, como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El juez agregó que determinó modificar parcialmente la suspensión, pero omitió publicar los cambios.

La resolución

El fallo del juez dice: “Es procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva promovido por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, al haberse determinado procedente únicamente la modificación de la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa en la resolución de 27 de mayo de 2022, no así la revocación de la misma, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta resolución.

“Segundo. Se modifica la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados, solicitada por la parte quejosa, contenida en la resolución incidental de 27 de mayo de dos mil veintidós.

Tercero. Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución.

El próximo primero de agosto se llevará a cabo la audiencia donde el impartidor de justicia resolverá si el gobierno federal incumplió con la medida cautelar al reiniciar las obras luego de declarar el proyecto del Tren Maya de seguridad nacional.

El togado otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, en mayo pasado. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. En su momento el gobierno federal impugnó el fallo.

Los promotores del juicio de amparo se oponen a la continuación de la construcción de dicho tramo, ya que argumentaron que las obras que se han hecho sin manifestación de impacto ambiental han repercutido en la pérdida de vegetación que se llevará 30 años o más para recuperar.