Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se mantiene a la baja la cifra de homicidios
Foto
▲ Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Diego Prieto, director general del INAH; Rosa Icela Rodríguez, responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el canciller Marcelo Ebrard, participaron este martes en la conferencia en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos

Cifras preliminares del Inegi

Rosa Icela Rodríguez asegura que la estrategia de seguridad está dando resultados gracias al esfuerzo diario

Clara Zepeda, Emir Olivares y Néstor Jiménez
Conceden a Caro Quintero amparo contra la extradición

Lo emitió juez del Edomex

El 25 de agosto se realizará una audiencia para seguir el trámite

Aplauden la iniciativa de la SCJN para prevenir y sancionar los feminicidios

Es un gran avance que se puede mejorar: ONG

Agrupaciones exhortan a convocar a víctimas para que sea discutida de forma completa en el Congreso

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Sin avances, se cumple un lustro de la recomendación por el caso Pilar Argüello
Zaldívar critica grillas baratas y plantea defender a las mujeres

En un tuit, el ministro se quejó de que no se promueven soluciones

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Demandar piso parejo es menospreciar a los ciudadanos: AMLO

¿Se acuerda, licenciado, cuando empezamos, que nadie quería ser candidato? Ahora hasta se pelean, ¡cómo ya le salió carne al hueso! Con ese breve enunciado que hace unos años le dijera uno de sus antiguos compañeros de lucha, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las voces que dentro de Morena han llamado a piso parejo en el proceso de selección de abanderado presidencial para 2024.

PRI y PAN confirman su rechazo a la reforma electoral

Unidos contra las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN y el PRI reiteraron su compromiso de rechazar las propuestas en materia electoral y la que pretende integrar la Guardia Nacional al entorno de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Emir Olivares y éstor Jiménez
Roberto Garduño
Morena critica al líder del tricolor por abusar del fuero

Morena y PRI chocaron en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por el caso del dirigente priísta Alejandro Moreno. El partido mayoritario acuso al campechano de utilizar el fuero y al Congreso para ir a organismos internacionales a decir falsedades, como la de que en México no hay democracia, y para humillar a oficiales de migración, mientas el tricolor señaló que no hay tal abuso.

Impugna Sansores protección a Alito

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, impugnó la suspensión de plano que otorgó un juez de Nuevo León, al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que lo salvaguarda de la difusión de nuevos audios que lo exhiben ante la opinión pública por supuestos delitos y actividades irregulares. El juez Víctor Hugo Alejo Guerrero turnó la impugnación ante un tribunal colegiado en materia penal del estado para notificarle que es cierto el acto reclamado. Ahora los magistrados resolverán si confirman, modifican o revocan el fallo de primera instancia.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
César Arellano García
Prevé el TEPJF revocar medidas preventivas contra nueve morenistas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en el que determinó dictar medidas preventivas para que nueve servidores públicos se abstengan de asistir y organizar en cualquier lugar del país actos iguales o similares a los que se realizaron el 12 de junio, en el estado de México, y el 26 del mismo mes en Coahuila, por considerarlos actos anticipados de campaña para renovar la Presidencia y el proceso local 2022-2023, respectivamente.

Vacío de la oposición y PVEM a foros de la reforma electoral

La oposición y el PVEM –aliado de Morena– hicieron el vacío al comienzo de la discusión, en la Cámara de Diputados, de las iniciativas de reforma electoral, donde incluso la bancada mayoritaria alertó que el modelo propuesto para reducir la representación municipal dejaría con un solo regidor a 2 mil 88 alcaldías que tienen hasta 60 mil habitantes.

Jessica Xantomila
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Sorpresas de la gira a Washington
Foto
▲ El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en una conferencia sobre su visita a Washington el lunes, de la que dijo dará a conocer sorpresas la próxima semana. Foto José Antonio López
Migrantes arribaron a Huixtla, donde esperan tramitar documentos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los 4 mil migrantes que el lunes salieron de Tapachula en caravana permanecían este martes en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en el municipio de Huixtla, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos que les permitan transitar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

Elio Henríquez
Criminales dedicados a la trata de personas fomentan las caravanas: Ken Salazar

Pachuca, Hgo., Las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica son fomentadas por grupos de la delincuencia organizada dedicados a la trata de personas, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer visitó Hidalgo.

Con trova, conmemora López Obrador el Día de la Rebeldía de Cuba
Foto
▲ A la mañanera de ayer asistió el cantautor cubano Amaury Pérez, quien interpretó tres temas. Foto Pablo Ramos
Juan Ricardo Montoya
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Mensaje de Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró ayer la presencia del cantante cubano Amaury Pérez en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Qué orgullo escuchar a nuestro hermano Amaury hoy con el querido presidente @lopezobrador_ en su Mañanera. No lo van a impedir es una canción exacta para este 26 de julio. Como lo cantó Amaury: ‘a pesar del otoño –Patria o Muerte– ¡creceremos!’ #CubaEn26 #SiempreEn26”, tuiteó.

Este año, EU dará la mayor cifra de visas de trabajo a mexicanos: Ebrard

Hasta 356 mil permisos asignará el gobierno de Biden, señala

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Pandemia
Francia declarará fin de la emergencia sanitaria a partir del 1º de agosto

Dos estudios confirman que el covid surgió en Wuhan

Afp y Ap
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Clases en línea bajaron el nivel académico de universitarios: encuesta

La emergencia de salud generó entre la comunidad estudiantil universitaria de México no sólo una pérdida de aprendizajes, también evidenció los desafíos tecnológicos y pedagógicos que impone la educación a distancia.

Dependencias estatales y municipales deben más de $72 mil millones al Issste

Por su parte, el instituto adeuda casi 2 mil 300 mdp por retenciones, así como a proveedores y contratistas

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Hostigamiento laboral a servidoras de la nación en la GAM

Un grupo de empleadas de los servidores de la nación, adscritas a la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), se manifestaron ayer en el Zócalo para denunciar que han sido víctimas de supuestos actos de hostigamiento laboral para obligarlas a aceptar su cese, aunque éste sólo se les notificó verbalmente y no de manera oficial.

Ejecutivo de Michoacán rechaza ley antiaborto y la devuelve al Congreso local

Morelia, Mich., El Poder Ejecutivo de Michoacán regresó al Congreso local la Ley de Desarrollo Social aprobada el 22 de junio, porque contraviene las normas que reconocen el derecho de la mujer a decidir sobre abortar o no.

Fernando Camacho Servín
Ernesto Martínez Elorriaga
La CNDH investiga dos casos de inadecuada atención en sector salud

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica proporcionada en la unidad de medicina familiar número 38, ubicada en Tampico, Tamaulipas, a un paciente que en 2019 sufrió una fractura de cráneo debido a una caída, lo cual ocasionó el deterioro de su estado de salud y su fallecimiento.

Avanza vacunación anticovid a menores
Foto
▲ En un centro de salud de Xochimilco, pequeños reciben dosis contra el covid-19. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Descarta Ssa propagación universal de la viruela del mono

Causa poco daño al paciente

Se presenta en pequeños brotes en poblaciones claves, precisó el subsecretario Hugo López-Gatell

Reporta EU, el más afectado en el mundo, casi 4 mil contagios
Foto
▲ Aplicación de la vacuna contra la viruela del mono en Chicago. Foto Xinhua
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Xinhua y Sputnik
México iniciará los trámites para adquirir la vacuna, anuncia Censida

México iniciará los trámites para comprar vacunas contra la viruela, pues como ocurre en países de América Latina, no se cuenta con una reserva del biológico. La hubo hasta hace unos 20 años, reconoció Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida). Ante los actuales brotes de viruela símica en diversos países, incluido México, ahora podría usarse para prevenirla, sostuvo la funcionaria.

La SEP nos excluye de la elaboración de los nuevos libros de texto: docentes
Foto
▲ Es incongruente hacer nuevos libros sin tener la nueva currícula de primaria, señalan profesores. Foto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez y Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Publica Semar reglamento para centros de protección marítima y portuaria

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer el reglamento que regulará las actividades del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), organismo que se hará cargo de la administración, operación y servicios portuarios, y las actividades marítimas, así como de atender posibles incidentes.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Atender violencia contra periodistas, tarea de gobiernos federal y estatales: Encinas

Al referirse a la violencia que sufren los periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló ayer que es momento de dejar atrás el celo institucional y las discusiones de a quién le toca qué y cuál es la competencia de cada uno, para poder entender que se requiere de una respuesta del Estado mexicano en su conjunto.

Agua en el Cutzamala, 19.5 % abajo de su promedio histórico

De 210 presas en el país, sólo 94 tienen arriba de la mitad

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Rebasados, datos publicados en el DOF de Carta Nacional Pesquera: ONG

Cada ficha incluye estatus de manejo de especies

Movimiento Sélvame del Tren rechaza acusación de estar respaldado por EU

Respecto al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que detrás de los opositores al Tren Maya está el gobierno de Estados Unidos, el movimiento Sélvame del Tren dijo que esto no ocurre entre los ambientalistas y artistas y se puede probar, más bien pregunte entre los hoteleros.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
El AICM cerrará otras pistas para reparación

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que una de sus pistas permanecerá cerrada por cinco días, del 26 al 31 de julio de 11 de la noche a las 5:50 de la mañana, por obras de mantenimiento programadas. En su cuenta de Twitter informó que por seguridad revisamos las pistas una vez a la semana para conocer sus condiciones físicas. Programamos los trabajos en horarios que afecten lo menos posible las operaciones.

Padres de los 43 exigen ejecutar las órdenes de aprehensión
Foto
▲ Como cada mes, los padres de los estudiantes desaparecidos marcharon en la capital del país. Foto Roberto García Ortiz
César Arellano García
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos y Jessica Xantomila
Inhabilita la SFP a 464 funcionarios

En el primer semestre de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso mil 136 sanciones por faltas administrativas.

Arturo Sánchez Jiménez
Juan Ricardo Montoya
Conceden suspensión provisional a Patricia Negrete, ahijada de Billy Álvarez

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Patricia Negrete, distribuidora de Cementos Cruz Azul en Michoacán y ahijada del ex presidente del mismo club deportivo, Guillermo Billy Álvarez, contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó por el delito de falsedad de declaración.

César Arellano García