Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El periodismo en época de transformación no puede estar en medias tintas: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los periodistas que son tratados como paleros por estar en favor de la transformación. No debe preocuparles eso.

Enfatizó que, contrario a lo que se afirma desde el gremio periodístico, un comunicador sí puede tomar partido o simpatizar con un movimiento.

Durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, sin que mediara pregunta, el mandatario aseveró que cuando los comunicadores o medios sostienen que son independientes me dan desconfianza, puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder.

Rememoró que Francisco Zarco, un extraordinario periodista, y Filomeno Mata apoyaron en sus respectivas épocas a Benito Juárez y a Francisco I. Madero.

Su administración, dijo, no ha pedido que nadie se subordine y cualquiera puede expresarse, al grado que hoy, en diversos sectores –incluidos ex presidentes e intelectuales– constantemente se insulta a la figura presidencial y no pasa nada.

El titular del Ejecutivo agregó que los peores son aquellos que abandonaron sus convicciones y se vuelven reaccionarios. Son los que albergan más coraje, odio, en contra de los que continúan siendo consecuentes, porque se están viendo en el espejo.

Reiteró su posición de que el periodismo en época de transformación no puede estar en las medias tintas, no hay término medio, y estamos viviendo un proceso de transformación. Además, son muy poquitos los que están con nosotros de todo el gremio, igual el de la intelectualidad, la mayoría está cooptada.

Interrogado sobre la violencia contra las mujeres y el pacto patriarcal que podría impedir la justicia en los delitos contra ellas, el mandatario sostuvo que es humanista, por lo que busca el bienestar y la justicia para niños, mujeres, hombres, ancianos, así que en su gobierno no se permite la discriminación, el racismo ni el clasismo.

Si estuviésemos cometiendo una injusticia, claro que cambiamos. (Pero) no cometemos injusticias, tenemos autoridad moral.

Aprovechando esa pregunta retomó el tema de los periodistas: pidió a Twitter aclarar el uso de bots que pretenden manipular la opinión de la gente y subrayó que no le interesa quedar bien con los dueños de medios.

“¿Por qué no nos conviene? Porque nos cuesta, y prefiero que los jóvenes tengan becas a pagar publicidad, o a que me apoyen para que les tenga que dar contratos donde van a cobrar dos, tres, cuatro, cinco, 10 veces más de lo que vale una obra; pero a cambio de eso, sus conductores de radio y de televisión van a estar diciendo: ‘Ya bajó de peso el Presidente’. ‘Ya no tiene canas’. ‘Ya no tiene el pelo como un algodón’. ‘Ya habla de corrido’. ‘Ya no se come las S’. ‘Ya está empezando a hablar inglés’. ‘¡Ay, pero qué sentido del humor poner a Chico Che!’”