Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, inmunización será limitada; efectividad, imprecisa

Ssa emite acciones de respuesta a grupos vulnerables

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 12

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó ayer un segundo aviso epidemiológico sobre la viruela símica, en la que además de reiterar las definiciones de caso probable, confirmado, y descartado con base en recomendaciones de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), agrega las acciones de respuesta que las instituciones del sector deben seguir para proteger a los grupos vulnerables (individuos inmunodeprimidos, niños, mujeres embarazadas) con riesgo de enfermedad grave.

Entre otras, deben contar con una comunicación de riesgos dirigida y fomentar la participación de la comunidad, realizar la detección de casos, aislamiento y tratamiento, identificación oportuna de complicaciones y rastreo de contactos.

Sobre la vacunación contra la infección, el documento señala que existen dos biológicos que en el pasado se han utilizado para el control de casos y contactos en Estados Unidos (Acam2000 y Jynneos).

La dependencia señala que los datos sugieren que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad imprecisa para la prevención de la conocida como símica, pues podría oscilar en alrededor de 85 por ciento.

Indica que por las características de la transmisión de la enfermedad, de ser el caso, la vacuna tendría un uso limitado para quienes tengan contacto directo con personas afectadas. Se podría aplicar dentro de los tres días posteriores a la exposición al virus.

El aviso epidemiológico refiere que el grupo técnico asesor del programa de vacunación, integrado por expertos de especialidades como epidemiología, salud pública y ciencias biológicas básicas y sociales, revisará la pertinencia de aplicar el biológico en México como parte de la política pública de prevención y, en su caso, mitigación del daño a la salud por causa de la viruela símica.

La Ssa también puso a disposición de la gente la página de Internet viruela.salud.gob.mx, donde está la información sobre síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona esté contagiada y ligas de interés.

Reiteró que hasta el 23 de julio se han confirmado 60 casos de la también conocida como viruela del mono en 11 estados.

Hasta el momento, no existe tratamiento específico, por lo que toda persona que cumpla la definición operacional de caso probable o de contacto para la infección estará sujeta a vigilancia sanitaria, por lo cual debe evitar realizar cualquier viaje nacional e internacional hasta determinar que ya no constituye un riesgo para la salud pública.