Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre todo de organismos autónomos

Ventilan a funcionarios con mayor salario que AMLO; varios lo doblan
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 5

Aun cuando la Constitución prohíbe que un funcionario público gane más que el Presidente de la República (136 mil 700 pesos mensuales netos en 2022), muchos de ellos, sobre todo de organismos autónomos, perciben más ingresos.

Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó el ¿Quién es quién? en los salarios de servidores públicos, donde se evidenció que los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los altos funcionarios del Banco de México (BdeM) y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen al mes un salario del doble o prácticamente el doble del presidencial.

Agregó que los miembros de cinco instancias autónomas están amparados para evitar la aplicación del artículo que se modificó en este sexenio para que nadie tenga un sueldo superior al del titular del Ejecutivo federal: de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de BdeM, del INE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los datos, obtenidos de información oficial pública para el presupuesto de egresos 2022, muestran que los integrantes del CJF ganan al mes, libres de impuestos, 286 mil 600 pesos, mientras el magistrado presidente de la sala superior percibe 286 mil 500.

Los ministros de la SCJN, 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, 248 mil 500, y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, 240 mil 500 pesos mensuales..

Los comisionados presidentes de la Cofece y de IFT, ambos suplentes por vacancia, Brenda Hernández y Javier Juárez, perciben respectivamente 206 mil 400 y 197 mil 700 pesos al mes; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, 151 mil 300 pesos; la titular del Inegi, Graciela Márquez, 149 mil 700; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, 146 mil 600, y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 141 mil 100 pesos.

En el límite aparece la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien gana exactamente lo mismo que López Obrador: 136 mil 700 pesos al mes.

Los secretarios de Estado están mil 300 pesos por debajo del mandatario, con un ingreso mensual de 135 mil 400 pesos.

Otros funcionarios que cumplen con la ley son: la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, con 131 mil 400 pesos; el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con 132 mil; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 131 mil 600 pesos; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, 128 mil 200, por citar algunos.

Sheffield hizo mención especial al caso del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, quien mensualmente gana 125 mil 400 pesos. Eso es de subrayarlo, porque es la empresa más importante que tenemos en México del gobierno. Esos sueldos estaban en la luna, ganaban más que (los directivos) de empresas internacionales.

Los senadores perciben 125 mil 100 pesos, mientras en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política gana 97 mil 900 pesos al mes y el resto de los legisladores 96 mil 900.