Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De enero a junio bajaron 8.5% los feminicidios: Rosa Icela Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 6

A partir de los casos graves de feminicidio puede parecer que la estadística va al alza, pero de enero a junio se han reducido 8.5 por ciento los asesinatos de mujeres, respecto del mismo periodo de 2021, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres, la titular de la secretaría, Rosa Icela Rodríguez, advirtió: vamos por los responsables, que paguen por sus crímenes. A su vez, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que todos los días se detiene o sentencia a un feminicida en México.

En materia de prevención, el gobierno de México tiene la convicción de que prevenir la violencia, desde temprana edad, es una herramienta que permite construir sociedades más seguras e igualitarias, y que a todos conviene romper, desde temprana edad, con la normalización de las violencias y que la sociedad genere conciencia, de que no hay violencia pequeña, menos cuando se ejerce contra las mujeres, dijo la funcionaria.

Expuso que, en la mayoría de los casos de agresiones y feminicidios, es evidente la cercanía de las víctimas y el agresor, por eso la importancia de identificar a tiempo las señales de alerta en el entorno familiar o laboral inmediato.

En el caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla, Mejía informó que ayer se realizó la audiencia de vinculación para la carpeta iniciada contra Sergio Ismael N, por los probables delitos de lesiones calificadas, contra la dignidad de las personas y amenazas.

Asimismo, después de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar, expuso que además de la investigación por feminicidio, se abrió un proceso administrativo, y penal de ser el caso, por probables omisiones de funcionarios de Nuevo León, sobre todo los que actuaron en la primera etapa de la indagatoria.