Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia orilló a las autoridades a mejorar infraestructura hospitalaria
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 10

La pandemia de covid-19 aceleró las estrategias para que México mejore su infraestructura dirigida a la salud, en particular en el equipamiento básico de hospitales (en atención de partos, cirugías, rayos X y ultrasonido), así como en el uso de herramientas digitales para servicios como la telemedicina. También, en años recientes, aumentó la disponibilidad de tecnología de última generación con la cirugía robótica, advierte un análisis de la consultora Global Health Intelligence.

Mariana Romero, directora de Servicio de Inteligencia de la empresa, resaltó que la contingencia hizo ver a los funcionarios del sistema sanitario la importancia de estar preparados para hacer frente a eventualidades como el coronavirus, las cuales seguirán presentándose en el futuro.

Agregó que la infraestructura de clínicas y hospitales es suficiente en relación con el número de habitantes, pero como se sabe y lo reconocen las autoridades, hay un déficit de personal médico.

En cuanto al equipamiento de los 3 mil 655 nosocomios en el país, con más de 150 mil camas, el análisis de la consultora señala que hay una alta penetración de cunas de calor radiante, incubadoras y cunas para recién nacidos. También hay suficientes máquinas de anestesia, de esterilización, mesas de cirugía y generadores quirúrgicos.

Para la atención de pacientes, identificó que en esos lugares cuentan con suficientes sistemas de monitoreo y ventiladores, adquiridos sobre todo para hacer frente al covid-19. De igual forma, los servicios hospitalarios del país disponen de equipos de rayos X, ultrasonido y mastógrafos.

En cambio, hay carencias en el nivel de especialidades; entre otros, menciona que en equipos de resonancia magnética la cobertura es de 7 por ciento, en angiógrafos 5 puntos porcentuales y en aceleradores lineales para tratamientos contra cáncer es de 2 por ciento.

Advierte que si bien ha habido un aumento en los equipos de cirugía robótica, que ya se usan en 27 en nosocomios diferentes, la cobertura nacional es de apenas uno por ciento.