Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Morena a 4 participantes en la encuesta final de Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 4

Morena anunció que serán cuatro los personajes que participarán en la segunda –y definitiva– encuesta organizada por ese mismo partido, con objeto de definir a su candidata o candidato al gobierno del estado de México. Irán a esta encuesta final: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis. Son los cuatro finalistas que la Comisión de Elecciones valoró como los más viables por el grado de conocimiento entre los mil 200 encuestados telefónicamente en la entidad.

Además, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, llamó a los aspirantes a la candidatura presidencial a que no se dividan, no vale la pena tener una confrontación entre nosotros porque la gente lo va a ver, y la gente que confronta, que se la vive manifestando su desacuerdo o poniéndose de víctima, la gente lo está viendo, en respuesta a los reclamos que suben de tono de parte de los grupos que apoyan al senador Ricardo Monreal y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y exigen trato igual, y sobre todo –han denunciado– que no se utilicen recursos públicos, del lado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En respuesta, el colimense se defendió de nuevo al reiterar garantías de piso parejo, igualdad de condiciones y un diálogo permanente con todas y todos quienes desean encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en la próxima contienda presidencial de 2024. El partido no va a permitir dados cargados, tenemos que garantizar siempre condiciones de equidad y transparencia, así como piso parejo para todos los que tengan aspiraciones. Nos comprometemos, como partido, a no hacer distinciones. Por ello, invito a nuestros liderazgos a que nos reunamos y prevalezca la responsabilidad y el diálogo. Que haya un compromiso de institucionalidad y unidad.

También, sin desglosar cuántas solicitudes y registros de candidatos a consejeros nacionales y congresistas se sumaron la semana anterior, el morenista ponderó que fueron miles; ya concluimos esta etapa, el día de mañana vamos a publicar dónde están ubicados los centros de votación.

Del proceso de selección de abanderada o abanderado de Morena en el estado de México, dijo que trabajarán además dos empresas encuestadoras (sin mencionar cuáles), y éstas se dedicarán a levantar dos encuestas espejo; ya nos hemos reunido con los cuatro finalistas y vamos en tiempo y forma.

Acerca de la determinación de la autoridad electoral (el TEPJF y el INE) que advierte de delitos electorales si los aspirantes a la candidatura presidencial continúan acudiendo a movilizaciones promovidas por ese partido, reprochó como suele hacerlo:

Son medidas que van directamente para coartar los derechos constitucionales, los derechos de libre manifestación, de asociación y de reunión, derechos que están establecidos como derechos políticos en nuestra Constitución.