Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el primer semestre del año el IMSS realizó 1,379 cirugías de trasplante
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 12

De 22 mil personas que requieren un trasplante de órgano, la mayoría (16 mil) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplantes del organismo, indicó que en el primer semestre de 2022 se realizaron mil 379 cirugías sustitutivas.

Aunque la cifra representa un aumento de 248 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se efectuaron 555 cirugías, se requiere fortalecer la estrategia para atender la demanda.

Durante el primer semestre de 2022 se realizaron 592 trasplantes de riñón, 544 de córnea, 200 de médula ósea, 32 de hígado y 11 de corazón, procedimientos que se suman a la meta de las 2 mil 400 intervenciones de remplazo de órganos y tejidos.

El especialista afirmó que el IMSS es la única institución que cuenta con una red de 76 hospitales de segundo y tercer nivel con licencia para realizar la procuración de los órganos, además de 54 médicos dedicados de tiempo completo a llevar el proceso y asegurar que se realice en apego a las normas de seguridad para el donador, los receptores y el personal de salud.

Explicó que la necesidad de una intervención se origina en la mayoría de los casos por alguna enfermedad infecciosa o por accidente. También por una falla orgánica renal, hepática o del tejido como la lesión de córnea. El daño del corazón, que no puede ser resuelto con tratamiento farmacológico o por un dispositivo es motivo para requerir la cirugía sustitutiva.

Paz Solís recordó que durante la pandemia de covid-19, el IMSS dio prioridad a la atención de personas con males en hígado y corazón. Se les considera como urgencia nacional, lo mismo que quienes tienen riesgo de complicaciones graves o muerte por falta de córnea, riñón o si necesitan un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.