Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza vacunación en Holanda

Aprueban en Europa vacuna para frenar la propagación de la viruela del mono
Foto
▲ En la capital china las altas temperaturas veraniegas, el covid y la viruela símica preocupan a la población, que continúa portando cubrebocas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 12

Bruselas. La Comisión Europea aprobó ayer la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, anunció ayer el laboratorio danés.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador en ese continente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea.

Esta decisión se tomó también después de que la Organización Mundial de la Salud decidiera activar el sábado su nivel más alto de alerta por el aumento de casos. Los contagios notificados superaron los 16 mil a finales de la semana pasada, la mayoría de ellos en Europa.

La enfermedad empieza a manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, ampollas e inflamación de los ganglios linfáticos y puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela común.

Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses, señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todas las naciones integrantes de la unión, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el laboratorio escandinavo.

La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde 2019. Esto la convierte en el único fármaco con autorización para prevenir la enfermedad.

En tanto, las autoridades sanitarias de Países Bajos iniciaron la vacunación contra la viruela del mono en la capital, Ámsterdam, y La Haya, que se enfoca en primer lugar en gente que pertenece a grupos de riesgo.

Unas 32 mil personas están citadas con la finalidad de recibir la primera dosis para, después de cuatro semanas, inyectarse una segunda que otorgaría cierto grado de inmunidad, según informa la radiodifusora pública NOS.

Las autoridades holandesas consideran como personas de alto riesgo a aquellas que estén recetadas con medicamentos de prevención del VIH, que tengan el virus y quienes hayan contraído o se hayan expuesto a enfermedades de transmisión sexual.

El pasado jueves, las autoridades sanitarias confirmaron más de 700 casos en el país, la mayoría de ellos en las provincias de Holanda Septentrional y Flevolanda, según el portal Dutch News.

Por otra parte, el gobierno japonés confirmó ayer su primer caso de viruela del mono, detectado en un hombre de 30 años residente de Tokio que había viajado recientemente al extranjero.