Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
El Papa pide perdón por el mal causado en la evangelización
Foto
▲ El papa Francisco oró ayer en el cementerio de la nación cree en Maskwacis, Alberta, donde estuvo acompañado de jefes indígenas. El pontífice pidió perdón por el error devastador e incompatible con el evangelio, cometido en internados canadienses administrados por la Iglesia católica. El líder religioso se desplaza en silla de ruedas debido al dolor que sufre en las rodillas. Foto Ap

Lamenta abusos a niños indígenas canadienses

Admite que la integración forzada de los pueblos originarios a la sociedad católica destruyó sus culturas

Ap, Afp y Europa Press
Tiroteo cerca de Vancouver
El asalto al Capitolio, infierno medieval; a Trump le faltó valentía, señala Biden

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyos síntomas de covid-19 se han resuelto casi por completo, según su médico, criticó ayer a su antecesor Donald Trump por no haber actuado durante el asalto al Capitolio, episodio al cual calificó de infierno medieval.

Afp
Afp, Ap y Reuters
Nada impide las exportaciones de granos desde Odesa, afirma Lavrov

Insiste Moscú en que ataca sólo objetivos militares

En el acuerdo firmado en Turquía para desbloquear los barcos cargados con cereales no se incluyó frenar los bombardeos, aclara el canciller ruso

Más de 900 personas han muerto de hambre en Uganda desde febrero, dicen líderes locales

Madrid. Unas 900 personas han muerto desde febrero en la región de Karamoja, zona noreste de Uganda, a causa de enfermedades relacionadas con el hambre provocada por las malas cosechas y la sequía, informaron líderes locales citados por el diario Daily Monitor.

Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik
Europa Press
En EU, incendio sin control y lluvias mortales en Pakistán

Bomberos sofocan sólo 10% del fuego en California // En Grecia, las llamas amenazan reserva de buitres

Myanmar ejecuta a 4 reos; 2 eran activistas demócratas

Rangún. La junta militar de Myanmar ejecutó a cuatro prisioneros, incluyendo a un antiguo diputado del partido de la ex dirigente y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en la primera ocasión en que se aplica la pena capital en este país asiático en décadas, informó la prensa estatal

Afp, Reuters y The Independent
Afp y Dpa
Violencia en la comuna haitiana de Cité Soleil deja más de 400 víctimas

Reporta la ONU abuso sexual a niñas

Descarta el gobierno subir el precio de combustibles

Afp, Xinhua y Prensa Latina
Acuerdan en Panamá reducción de 30% en el costo de la canasta básica

Panamá. Dirigentes magisteriales y sindicales, y el gobierno panameño, alcanzaron un consenso para reducir y controlar el precio de más de 70 productos de la canasta básica en una mesa de diálogo que intenta poner fin a las mayores protestas en años generadas por el alto costo de la vida.

Biden evalúa llamar por teléfono a Xi

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo ayer que podría llamar por teléfono a su homólogo chino, Xi Jinping, esta semana, pero está a la espera de una confirmación. Los periodistas le preguntaron sobre esta llamada, cuando la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, alimenta las tensiones entre Washington y Pekín. Les avisaré cuando esté lista, respondió Biden. Pelosi tiene previsto viajar a la isla el mes que viene, pero no lo ha confirmado. Biden dijo la semana pasada que según el ejército de Estados Unidos ese viaje no es buena idea. El gobierno estadunidense teme que China no diferencie entre el Poder Legislativo del Estado y el Ejecutivo, en especial porque Pekín considera que el creciente apoyo de Washington a Taipei equivale a una declaración formal de independencia de la isla, que Pekín considera parte de su territorio. En la capital china, Zhao Lijian, vocero de la cancillería, reiteró que Pekín tomará medidas firmes y fuertes para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial si continúan los planes de Pelosi para viajar a Taiwán. Estamos plenamente preparados para cualquier eventualidad, añadió. EU debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia grave que surja de ello, advirtó Zhao.

Ap
Afp y Xinhua
Elogia el FMI esfuerzos de Argentina

Buenos Aires., La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró ayer que el organismo valora los esfuerzos iniciales de la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, para fortalecer la sostenibilidad fiscal del país. Georgieva tuiteó que mantuvo una productiva reunión con Batakis, quien viajó el fin de semana a Washington. La funcionaria argentina, quien asumió hace menos de un mes, tiene en su agenda reuniones con autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, directivos del Banco Mundial y algunos analistas e inversores. Argentina enfrenta un escenario macroeconómico desafiante con una creciente tasa de inflación, déficit fiscal y una moneda que en las últimas semanas cayó a mínimos históricos frente al dólar. El país tiene un programa acordado con el FMI por 44 mil millones de dólares. El pronunciamiento de Georgieva se da luego de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, argumentó la decisión del organismo a su cargo de negar un préstamo de 500 millones de dólares a la nación sudamericana (que ya estaba autorizado) en un artículo publicado el lunes en el Wall Street Journal. Para obtener la ayuda del BID, Argentina debe ayudarse a sí misma, señaló.

Reuters y Sputnik