Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los sueldazos en el gobierno // Kimberly Clark, Bimbo, Gruma, Alsea // El silencio de Samuel García

Astillero

Dinero e impulso desde Estados Unidos // Financiar contra Tren Maya // Solalinde señala narcoclero // 4T no llegó a Migración

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Vigilar y castigar

México SA

EU ¿recesión en puerta? // Janet Yellen, premio Cantinflas // Tren Maya y mafia opositora

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

En Morena recurren a un viejo vicio

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Francisco, el perdón y el pasado colonial
P

ido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas, manifestó el papa Francisco a integrantes de los pueblos originarios Primeras Naciones, métis e inuit durante un acto celebrado en Maskwacis, provincia de Alberta, Canadá. El sitio elegido para el primer encuentro del pontífice con indígenas en territorio canadiense reviste un gran simbolismo por ser una de las localidades donde se puso en práctica la política de asimilación forzada de dichos pueblos: desde 1863 y hasta fecha tan reciente como 1998, las autoridades de ese país financiaron un programa por el que 150 mil niños fueron arrebatados a sus familias y recluidos en internados donde se les prohibía hablar sus propios idiomas y se les obligaba a adoptar las costumbres occidentales, además de encargarles tareas domésticas que los alumnos blancos no realizaban en sus escuelas.

El Correo Ilustrado

Elogia al ex presidente de Cuba Osvaldo Dorticós

E

n la portada de La Jornada de Enmedio del domingo, apareció una histórica fotografía de Perfecto Romero, el fotógrafo cubano y revolucionario que captó momentos decisivos cuando los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara iban acompañados de Osvaldo Dorticós Torrado, el presidente valiente de Cuba que trabajó por su patria desde los 14 años y se enfrentó a la dictadura de Gerardo Machado, como integrante del Comité de Huelga en la ciudad de Cienfuegos.

El uso de la inteligencia financiera en el combate a la trata de personas
E

n el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio) participo en Washington D.C., Estados Unidos, en una cumbre mundial en la cual se abordan los avances y desafíos para erradicar este fenómeno delictivo en todas las naciones, destacando el día de ayer durante mi intervención el uso de la inteligencia financiera en la estrategia estructural que se requiere para combatir este crimen trasnacional, además de los métodos tradicionales de persecución del delito que figuran en la mayoría de políticas criminales en el planeta. Estoy convencido que perseguir la ruta del dinero de los tratantes y desmantelar sus estructuras económicas y financieras es una respuesta contundente en la detección y expansión de las redes de tratantes, cuya línea de acción no puede ser ignorada por más tiempo por la comunidad internacional si realmente queremos generar cambios sustanciales en la lucha contra la trata.

La izquierda y las mayorías
E

l impacto traumático de la caída de la URSS en las izquierdas del mundo no termina; algunas renunciaron para siempre a sus anhelos y a su historia; otras cayeron en el rincón que la historia las ubicó e hicieron, en el desconcierto, lo que pudieron; algunas más hallaron, en la periferia del sistema y para colectivos en resistencia, formas exitosas de organización y defensa frente al colonialismo interno, aprovechando las insuficiencias del capital para ocupar todo el espacio social.

Santiago Nieto Castillo
José Blanco
¿Y si nos hubieran conquistado los ingleses?
L

os esencialistas y quienes creen en la historia progresiva aseguran que Mesoamérica estaba fatalmente condenada a ser conquistada por los eu­ropeos. Los que además defienden la tesis de que la Conquista fue liberadora y civilizadora añaden que si nos hubieran conquistado los ingleses no existiríamos los mestizos porque los indígenas habrían sido exterminados (la primera persona del plural remite al esencialismo según el cual Tenochtitlan y el actual México son la misma cosa, en momentos distintos). Intentemos unas notas:

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie
C

on este título en su versión interrogativa publiqué un ensayo en la revista Papeles (107, 2009), el prestigioso medio que desde hace 36 años publica en España estupendos artículos críticos sobre relaciones socio-ambientales, derechos humanos, paz, democracia y otros temas (https://www.fuhem.es/revista-papeles/). Se trató de un número especial sobre sabidurías ecológicas.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
Benjamín González y las gestas de la gleba
E

l pasado y el futuro de los movimientos emancipadores se encontraron en Morelos en la década de 1970. La tradición de lucha zapatista y jaramillista pasó la estafeta a la convergencia de una poderosa insurgencia sindical, acompañada de tomas de tierras urbanas y campesinas, protestas estudiantiles, la acción de los cristianos por el socialismo y un archipiélago de organizaciones populares. Benjamín González Suárez y su familia fueron, a un tiempo, testigos y actores privilegiados de aquellas gestas de los modernos siervos de la gleba. Él lo sigue siendo hoy.

Campeones de arte y deporte
E

ste domingo terminó la 109 edición del Tour de Francia, con la eclosión de un nuevo ídolo popular y el coronamiento del ciclista danés Jonas Vingegaard. Coincidencias del azar, este tour tuvo su inicio en Dinamarca, pues desde hace algunos años, los organizadores de este concurso ciclista decidieron extender su área a otros países europeos. En esta competencia, ahora internacional, participan velocipedistas de todo el planeta. Así, se han podido revelar campeones italianos, españoles, ingleses, estadunidenses, colombianos, jóvenes héroes con quienes el pueblo se siente unido porque se reconoce en ellos.

Luis Hernández Navarro
Vilma Fuentes