Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cero impunidad, sea un familiar cercano o lejano, afirma AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SG ponerse en contacto con familiares del joven Alexander Martínez, asesinado en 2020 en Oaxaca. Foto Yazmín Ortega Cortés

La Corrupción ha dañado al país

Reconoce que la diputada de Tamaulipas señalada por presuntamente pedir moche es su sobrina, pero no hay relación

Laura Poy y Fabiola Martínez
ONG: crear el centro de identificación es una demanda de hace años
Comienza voto desde el exterior para la consulta de revocación

Fue activado sistema por internet

La lista nominal está integrada por 17 mil 809 residentes en el extranjero

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
INE ordena retirar propaganda a favor de AMLO en 30 estados
Foto
▲ La institución electoral consideró que los mensajes favorables al Presidente en bardas, espectaculares, carteles y lonas no son acciones espontáneas de la ciudadanía. Foto Luis Castillo
Registran en dos meses a 32 mil 500 personas agresoras de mujeres

Sólo durante enero y febrero de 2022 fueron registradas casi 32 mil 500 personas agresoras en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, de las cuales 80 por ciento son hombres, indicó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

Jessica Xantomila
De la Redacción
La GN detiene a 92 migrantes en enfrentamientos con caravana

Unos 600 lograron llegar a una comunidad cercana a Tapachula

Urgen a frenar represión

Tras el enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional (GN) y migrantes que iniciaron una caravana de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano hizo un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la GN al respeto y garantía de la integridad física y emocional de todas las personas que se desplazan rumbo a la capital y poner alto a la violencia y represión. Pidió que se dé respuesta debida, en tiempo y forma, a los procedimientos migratorios.

Elio Henríquez
De la Redacción
México hace el trabajo sucio de EU: activistas

El gobierno de México hace el trabajo sucio de Washington al militarizar su frontera sur para evitar el paso de indocumentados, y al mismo tiempo aceptar convertirse en la práctica en un tercer país seguro para quienes solicitan refugio en Estados Unidos, en medio de condiciones de gran vulnerabilidad y riesgo, denunciaron participantes en el conversatorio Derechos humanos en México: un balance a mitad del sexenio de López Obrador.

CNDH pide reparar daño a adulto mayor

Por violaciones a los derechos humanos de las personas adultas mayores, a la seguridad y legalidad jurídica, así como al principio de no devolución, en agravio de una persona migrante de 79 años de edad, deportada en 2020 y que había realizado una solicitud de refugio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez. La víctima, de origen guatemalteco, señaló que el 9 de octubre de 2020 fue detenida afuera de un hotel y deportada. Contaba con 79 años y estaba en México desde inicios de noviembre de 2019, fecha en que solicitó refugio. La CNDH pidió al INM que se realicen todas las acciones necesarias a efecto de que se llegue a una reparación integral del daño.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Acampan 800 ucranios en Tijuana

Tijuana, BC., Alrededor de 800 migrantes de Ucrania acampan en el cruce fronterizo Tijuana-San Diego, la gran mayoría en la garita de San Ysidro, mientras unos 40 se instalaron en la puerta de Otay, a la espera de cruzar a Estados Unidos. La avalancha creció en las últimas horas a raíz de que se ha difundido en Europa que Estados Unidos recibirá a cientos de ciudadanos de Ucrania que huyen de la invasión rusa, según comentaron los recién llegados. Aunque las autoridades estadunidenses están dando refugio a todos, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza ha dicho que no cuenta con personal suficiente para procesar las solicitudes con más rapidez. Los ucranios están llegando directamente de Europa al aeropuerto de Tijuana –incluso con mascotas– y se trasladan a las garitas.

Bajó la calidad del aprendizaje en la pandemia, opinan jóvenes

Presentan resultados de investigación de Unesco

Enfrentaron el doble riesgo de exponerse al virus y el de perder el trabajo

Mireya Cuéllar
Laura Poy Solano
Indagarán en encuesta si covid aumentó problemas mentales

A ocho años de que se recabaron datos sobre adicciones en México, y tras más de dos de pandemia, se levantará una nueva gran encuesta que esta vez incluirá problemáticas mentales y datos novedosos como el juego patológico o el abuso de videojuegos, informó Gaby Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Comienza en Nayarit IMSS-Bienestar con 125 médicos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dieron la bienvenida a 125 médicos residentes que desde este mes atenderán las del Programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Pandemia
Lanza Rusia el primer inmunizante intranasal contra el SARS-CoV-2

Dos dosis en intervalos de tres semanas

Alcanza Gran Bretaña otro récord con 4.9 millones de infectados; hospitalizados en EU, en su nivel más bajo

Pandemia
Pactan México y Cuba estrategia para mejorar la lucha anticovid en AL

La 17 Reunión Interparlamentaria Cuba-México, realizada ayer en La Habana, concluyó con una declaración conjunta en la que los legisladores destacaron el profundo impacto que ha tenido la pandemia en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, especialmente en los sistemas de salud, el mercado laboral, el transporte público y la educación, y subrayaron el enorme potencial existente a fin de fortalecer la cooperación para adquirir vacunas y medicamentos.

Sputnik, Afp y Europa Press
De la Redacción
Diputada trans se disculpa con Creel por la vergonzosa escena de antier en San Lázaro

El vicepresidente cameral ofrece dar vuelta a la página

Ya quisiera haber recibido de Morena la mitad de la nobleza de usted, dice García al panista

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Exigen a la SEP protocolo de respeto a la identidad de género en todas las escuelas

Las infancias y las adolescencias transgénero enfrentan diversas problemáticas en las escuelas, pues en algunas no se les respeta su nombre y género, o no les permiten ir al baño sin compañía, señaló a La Jornada Tania Morales, directora de la Asociación de Infancias Transgénero.

Protestan en Palacio para pedir la liberación de perredista en Veracruz

Dirigentes del PRD realizaron ayer una manifestación frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de Rogelio Franco Castán, quien se encuentra encarcelado en Veracruz desde el 13 de marzo de 2021, acusado de ultrajes a la autoridad, y que cese la represión a perredistas en esa entidad.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Avanza en el Senado el proceso para nombrar a 2 comisionados del INAI

De 49 aspirantes, quedan 13 en la lista

Dejan fuera al tabasqueño Ricardo León Caraveo, por su cercanía con el secretario de Gobernación

Supervisará AMLO obras del Tren Maya en viaje a Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó ayer a Campeche para iniciar una gira de trabajo por el sureste, con la finalidad de supervisar los trabajos de construcción del Tren Maya, entre otras tareas.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez y Laura Poy
La visita de Ebrard a India sienta bases para atraer más inversiones a México: SRE
Foto
▲ Marcelo Ebrard se reunió en Mumbai, India, con ejecutivos de Grupo Mahindra. Foto tomada del Twitter del canciller
EU mantiene alerta de viaje en 30 de las 32 entidades de México

Destinos seguros, sólo Campeche y Yucatán

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Legisladora acusa a tabacalera de cabildear impuesto para evitar prohibición de vapeadores

Ninguna cantidad compensa el daño a la salud que producen los cigarrillos electrónicos, dice

Andrea Becerril