El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El verdadero propósito de las energías limpias

E

l cambio climático (CC) no es ocasionado sólo por el hombre. Hay cambios debido al frenético quehacer humano, pero la actividad solar y su gran influencia sobre la vida del planeta Tierra, y sobre todo el sistema solar son los principales actores del CC. Sin embargo, el genial pretexto del cambio climático lo han aprovechado, potencializado y sobreutilizado los países desarrollados para influir a favor de sus intereses sobre el resto de las naciones.

Otro mito genial es el de las llamadas energías limpias, son el pretexto perfecto para imponer a los países subdesarrollados y quien se atreva a desobedecer, sanciones –multas y embargos– por generar grandes huellas de carbón. Estados Unidos y Australia son los principales productores de carbón a escala mundial –carbón extraído para uso en la industria y para generación de energía–, sin embargo, ese pequeño detalle se oculta sin pudor alguno. Las energías limpias representan el nuevo esquema colonialista, frente al agotamiento del esquema neoliberal, disfrazando al lobo en el gallinero. Es el relanzamiento hegemónico para el control y para promover la venta de los nuevos artefactos y juguetes de las energías limpias, como todo tipo de tecnologías, parques eólicos y fotovoltaicos –que han demostrado ineficiencia–, automóviles, autobuses eléctricos, en fin, toda una gama de una nueva y muy provechosa industria. El litio, su explotación, producción de baterías, reciclado y desecho, merecen un tratamiento aparte, pero tiene una gran influencia en todo este asunto. La humanidad entera seguirá dependiendo de los combustibles fósiles y de la petroquímica para su diario quehacer y no será sino hasta dentro de muchos años que abandone el petróleo como la base y sustento de su supervivencia.

José David Dueñas Gómez

Se opone al horario de verano

¿Por qué no se realiza una consulta para cancelar el horario de verano en México? Ese cambio de horario daña a los niños particularmente, pues baja su rendimiento escolar.

Pero también afecta la productividad laboral y aumenta el estrés de la sociedad. Los ahorros en energía eléctrica nadie los percibe, si es que existen.

¿Cuáles son los beneficios reales? ¿Quiénes son los beneficiados reales? La sociedad, no. ¿Por qué no hacer una encuesta al menos?

Yo voto por que no haya más cambios de horario y sigamos con el que hoy tenemos, mismo que tuvimos toda la vida hasta 1995.

¿O mi voz no vale?

Raúl Rodríguez Martínez

Reprocha a autoridades de la UNAM que no resuelvan denuncias

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se muestran sensibles a la problemática de la violencia de género a través de sus discursos y campañas, pero no resuelven la gran cantidad de denuncias. Está documentada su ineficiencia y la impunidad que prevalece en la atención y resolución de éstas: https://bit.ly/3J4wZNW

¿Por qué las autoridades no resolvieron los casos de acoso y abuso sexual denunciados por estudiantes de Prepas y CCH, quienes tuvieron que irse a paros indefinidos en 2019 y 2020 con la esperanza de lograr justicia? ¿Por qué sancionaron sólo con cuatro o 16 días de suspensión a académicos denunciados por ejercer violaciones sexuales? Nos exhortan a denunciar estos abusos, pero hemos comprobado que la denuncia formal rara vez se resuelve en beneficio de la justicia.

Llama la atención y genera suspicacias que algunos casos denunciados tengan un tratamiento privilegiado, tal es el caso que involucra al decano de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario. Se sabe que existe una pugna política de fondo entre las élites universitarias y que hoy intentan resolver algunos casos a conveniencia.

Rechazamos que utilicen como botín político la justicia que demandamos los movimientos de las mujeres, las disidencias sexogenéricas y las luchas universitarias contra las violencias patriarcales. Condenamos el uso arbitrario y privilegiado de la justicia y la violencia institucional que prevalece en la UNAM. Mientras no haya justicia para las víctimas denunciantes, sus discursos contra la violencia de género serán sólo retórica y simulación.

Movimiento Universitario de víctimas denunciantes de violencias de género e institucionales ¡UNAM resuelve ya!

Nely Aidee Colín Macín, Facultad de Economía

Invitaciones

Marcha en apoyo a la 4T y AMLO en Pantitlán

Invitamos a las y los vecinos de Pantitlán a sumarse a la defensa de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Marcha zonal (por calles aledañas a nuestra colonia).

La cita es hoy a las 16 horas y el punto de salida será en la avenida Xochimilco (Pantitlán), esquina con Calle 2. El poder emana del pueblo, el pueblo manda, el pueblo es el soberano.

Vota este 10 de abril 2022 por que siga AMLO.

¡Aquí y allá poder popular!

Asamblea Popular Comunitaria, militantes de Morena Pantitlán

Anáhuac: medio milenio de lucha

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Anáhuac: medio milenio de lucha, con el escritor y poeta, Alejandro Zenteno. La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano AC, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada