Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Descalificar a familiares de los 43, inconcebible

México SA

Energía: no más permisos // Prioridad a Pemex y CFE // Corrupción=revocación

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Periodismo, rock y Alatorre

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Kerry y el injerencismo energético
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador y varios funcionarios de su gabinete se reunieron el jueves con el enviado para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, el embajador de Washington en México, Ken Salazar, y un grupo de empresarios estadunidenses de los sectores eléctrico, manufacturero y automotor para abordar la iniciativa de reforma en la materia elaborada por el Ejecutivo mexicano y remitida al Legislativo para su discusión.

El Correo Ilustrado

El verdadero propósito de las energías limpias

E

l cambio climático (CC) no es ocasionado sólo por el hombre. Hay cambios debido al frenético quehacer humano, pero la actividad solar y su gran influencia sobre la vida del planeta Tierra, y sobre todo el sistema solar son los principales actores del CC. Sin embargo, el genial pretexto del cambio climático lo han aprovechado, potencializado y sobreutilizado los países desarrollados para influir a favor de sus intereses sobre el resto de las naciones.

Alianza Global ConVida20
E

n el contexto de la conmemoración de los 42 años del martirio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, la llamada Alianza Global ConVida20 –con la que un sector de la juventud de América Latina y el Caribe intenta responder al desafío que le lanzó el papa Francisco, de imaginar otro mundo después de la pandemia de covid-19–, llevó a cabo del 21 al 25 de marzo un encuentro virtual a escala continental en respuesta al Foro Económico de Davos, el cual en febrero de este año se planteó en forma gélida y de manera tecnocrática el problema de la desigualdad social.

UAM: mujeres encapsuladas
A

pesar de las declaraciones de políticas transversales llenas de propósitos impecables y de algunas acciones institucionales de empatía con la causa de las mujeres, entre no pocas estudiantes y profesoras de instituciones de educación superior está vivo el sentimiento de desigualdad e injusticia. Hoy existe un distanciamiento esencial entre las declaraciones y propósitos en la estratosfera y la realidad de abajo. Sobre todo cuando se impone como criterio fundamental que las demandas de género no toquen las estructuras de poder institucional, las mismas que sostienen las prácticas de desigualdad y violencia simbólica.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Putin, Hitler, Denikin
J

unto con la invasión rusa a Ucrania la clásica comparación a Hitler está de vuelta y hoy −después de Donald Trump y varios otros nuevos autoritarios o posfascistas− Vladimir Putin es el principal ejemplo y objeto de la llamada Ley de Godwin. No es que una analogía así no sea −en un contexto dado− válida o no tenga nada que decirnos sobre el presente (y sobre el pasado). Pero a la hora de presentar pocas evidencias y ocultar diferencias de contextos no hace un buen análisis y gravita hacia la posverdad y la poshistoria. Tildar a Putin de Hitler sólo porque igual que él, bajo las falsas pretensiones, invadió a un país vecino −la lista de políticos, columnistas e intelectuales que lo han hecho en el último mes es interminable− como si ningún otro dirigente en la historia hubiera hecho una cosa semejante (¡vamos!), es crear mundos paralelos, trivializar los hechos históricos y destruir conceptos y referencias que nos ayudan hacer el sentido del mundo en que vivimos (una confusión y una política deliberada de la que es acusado a menudo el propio Putin y muchos otros nuevos autoritarios).

Primer paso táctico en la federalización de la salud
¿P

uede el Programa IMSS-Bienestar (PIB) atender el compromiso presidencial para garantizar el derecho a la salud a la población abierta (sin seguridad social)? La presentación del plan de salud nacional al cargo de Zoé Robledo –director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– (conferencia matutina, 15/3/22) muestra que el compromiso enfrentará grandes desafíos y confirma que, más que un nuevo régimen sanitario 4T –orientado por la Atención Primaria a la Salud (APS)–, operará un cambio de políticas sexenales.

Maciek Wisniewski
Gustavo Leal F.
La sociedad mexicana
E

l fiscal incómodo. El sainete dramático que por sus diversas consecuencias ha venido protagonizando el fiscal Alejandro Gertz Manero expresa de la peor manera el estado actual de la justicia en México. Es además un excelente caso para analizar qué pasa cuando los reformadores se concentran en las reglas –el diseño institucional–, pero omiten considerar el papel crucial de los actores sociales.

Gustavo Gordillo / IV