Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 49 aspirantes, quedan 13 en la lista

Avanza en el Senado el proceso para nombrar a 2 comisionados del INAI

Dejan fuera al tabasqueño Ricardo León Caraveo, por su cercanía con el secretario de Gobernación

Foto
▲ Los dos nuevos integrantes del INAI deberán ser nombrados por mayoría calificada. En la imagen, foro sobre gobierno abierto organizado por ese instituto.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 9

El proceso para elegir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avanzó en el Senado y ayer las comisiones dictaminadoras presentaron un listado, en el que seleccionan a 13 de los 49 candidatos que se inscribieron para contender por ambas plazas, entre molestia de algunos legisladores porque al final se incluyó a una aspirante más.

Del listado quedó fuera Ricardo León Caraveo, actual comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, a quien la oposición valoró con porcentajes bajos porque lo consideran cercano a su paisano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Un día antes de que las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y la de Justicia aprobaran el dictamen de elegibilidad, luego de calificar a los 49 candidatos, que previamente comparecieron ante esos organismos, desde la oposición se filtró un listado con 10 de los aspirantes supuestamente con las mayores calificaciones, que al final cambió.

Debido a ello, las comisiones sesionaron en un ambiente de molestia, que se acrecentó porque se decidió incluir a María Solange Maqueo, profesora e investigadora del CIDE, quien, se dijo, obtuvo el mismo puntaje que se otorgó a la sexta seleccionada.

Esta acción rompió con la decisión previa de seleccionar a seis mujeres y seis hombres, en sextetas, de las que se nombraría a los dos comisionados del INAI. Al final se aceptó y el dictamen fue aprobado con 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Entre los seleccionados figuran titulares y ex titulares de los institutos estatales. Es ese caso están María de los Ángeles Guzmán García, Zulema Martínez Sánchez, Marina Alicia San Martín Rebolloso, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, además de Yadira Alarcón Márquez, consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que en ese orden lograron los porcentajes más altos de calificación.

Por lo que toca a los varones, ya que la convocatoria señala que se debe elegir a un comisionado y una comisionada, las comisiones dictaminadoras incluyeron a Ricardo Salgado Perrillat, secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción; Luis Felipe Nava Gomar, enlace del INAI con el Poder Legislativo, y Julio César Bonilla, comisionado ciudadano del Infocdmx.

También a Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia del estado de México, y Hertino Avilés Alvabera, nagistrado del Tribunal Electoral de Morelos.

Ante las quejas de Germán Martínez, del grupo plural, y de otros legisladores, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Rafael Espino de la Peña, sostuvo que se trató de privilegiar la capacidad de los aspirantes y los 13 seleccionados fueron los que obtuvieron la mejor evaluación. El dictamen se turnará a la Junta de Coordinación Política, donde las fuerzas políticas deberán ponerse de acuerdo para elegir a dos comisionados, por mayoría calificada.