Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue activado sistema por internet

Comienza voto desde el exterior para la consulta de revocación

La lista nominal está integrada por 17 mil 809 residentes en el extranjero

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 4

A partir de anoche y hasta el 10 de abril próximo, los mexicanos que viven en el extranjero pueden ejercer su voto para la consulta de revocación de mandato. El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el protocolo de apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei) para que los compatriotas residentes en otros países comiencen a sufragar.

La lista nominal de residentes en el extranjero quedó conformada por 17 mil 809 ciudadanos de un universo de potenciales votantes de casi 450 mil. Yuri González Robles, director de Seguridad y Control Informático de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, expuso que 17 mil 792 registros se realizaron conforme a la declaración de validez y definitividad del órgano superior de dirección; sin embargo, se sumaron 17 a causa de las solicitudes de rectificación o de demandas de juicio para la protección de los derechos políticos electorales.

Ante los representantes partidistas, personal de la oficialía electoral del INE y el notario público número 5 en la Ciudad de México, se llevó a cabo la configuración del Sivei, la creación de la llave criptográfica y la apertura del sistema.

Para votar, los ciudadanos deberán ingresar a la página del Sivei, que les pedirá usuario y contraseña y un código de verificación. Éste es único para cada votante y será enviado por mensaje SMS o código QR, dependiendo de la opción que se elija.

Al ingresar a la página se verá primero una leyenda de bienvenida, después una sección de instrucciones en la que se presenta una imagen completa de la papeleta con la pregunta ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Las opciones de respuesta son: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, Que siga en la Presidencia de la República o voto nulo.

Se deberá elegir una de las respuestas, confirmar la elección y emitir el voto. Por seguridad, el usuario cuenta con 30 minutos para completar su proceso. Una vez que finalice, se le hará llegar un recibo con el comprobante de su votación, el cual no revela el sentido del sufragio.