Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vicepresidente cameral ofrece dar vuelta a la página

Diputada trans se disculpa con Creel por la vergonzosa escena de antier en San Lázaro

Ya quisiera haber recibido de Morena la mitad de la nobleza de usted, dice García al panista

Foto
▲ El jueves, María Clemente García obligó al presidente en turno de la mesa directiva a dejar su curul.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 8

La legisladora federal trans María Clemente García Moreno se disculpó con Santiago Creel, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por el incidente registrado el jueves, lo que fue aceptado por el ex secretario de Gobernación.

En la sesión de anteayer, García Moreno obligó a Creel, con empujones, a dejar la curul que ocupaba como presidente en funciones de la asamblea. Ello al calor de un agrio debate originado luego de que el diputado Gabriel Quadri llamó señor Luévano a la también diputada trans Salma Luévano.

Tras las críticas que generó el hecho, María Clemente escribió en Twitter: “Qué gran lío. El deber no me obliga, sino que de todo corazón ofrezco mis más sinceras disculpas al diputado Santiago Creel Miranda.

Mi comportamiento no fue correcto, por el contrario, fue irrespetuoso, con el mismo corazón pido disculpas al pueblo de México por presenciar tan vergonzosa escena, ustedes merecen lo mejor de nosotros, hoy no lo tuvieron. Sinceramente deseo reciba usted mis disculpas.

Creel Miranda respondió: Diputada María Clemente, equivocarse es condición de todas y todos, pedir disculpas es una escasa virtud que valoro y aprecio, veamos para delante, démosle vuelta a la página.

La diputada trans, que se declaró independiente luego de haber llegado al cargo con las siglas de Morena, añadió: Agradezco su empatía y comprensión, diputado, ya quisiera haber recibido ayer por parte de diputados de Morena la mitad de la nobleza de la que hoy recibo de usted.

No es este el primer incidente que se registra en la Cámara de Diputados por los dichos de Quadri contra las mujeres trans.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, resumió ayer la situación: en el Día de la Visibilidad Trans, este señor (Quadri) le dijo señor a una mujer trans. Su discurso de odio y su provocación derivó en que se reventara la sesión. Y todavía tiene el descaro de victimizarse, añadió en alusión a los dichos del panista de responsabilizar a quienes lo insultaron, agredieron y amenazaron de lo que les pueda suceder a su familia y a él.