Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Dos dosis en intervalos de tres semanas

Lanza Rusia el primer inmunizante intranasal contra el SARS-CoV-2

Alcanza Gran Bretaña otro récord con 4.9 millones de infectados; hospitalizados en EU, en su nivel más bajo

Foto
Foto
▲ Un visitante de Malasia es sometido a una prueba anticovid a su llegada a Tailandia tras la reapertura de la frontera.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 7

Moscú. Rusia registró la primera vacuna intranasal, Gam-Covid-Vac (Sputnik V), para la prevención del covid-19, informó ayer el servicio de prensa del Ministerio de Salud ruso.

El fármaco se inserta en la cavidad nasal con una boquilla especial y se administra en dos dosis en intervalos de tres semanas. Se trata del séptimo fármaco contra el SARS-CoV-2 registrado por Rusia.

El Ministerio de Salud de Rusia registró la variante nasal de la vacuna Gam-Covid-Vac (Sputnik V), desarrollada por el Centro Gamaleya, se informó en un comunicado.

Señaló que la vacuna forma inmunidad contra la infección por coronavirus en la superficie de la mucosa del tracto respiratorio, así como inmunidad humoral y celular en la sangre.

Varias compañías farmacéuticas, desde Francia hasta India, están realizando ensayos con vacunas nasales, pero el inmunizador anunciado en Moscú es el primero en el mundo de este tipo en ser registrado.

Los otros seis biológicos son Sputnik V, creado también por el centro Gamaleya; su versión para adolescentes Sputnik M; la versión monodosis Sputnik Light; las inyecciones EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, diseñadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector, y CoviVac, producida por el Centro Chumakov.

Por otra parte, las restricciones por coronavirus en China interrumpen el suministro de fertilizantes, a un mes de la siembra de primavera boreal, amenazando las cosechas de maíz y soya de este año.

El primer ensayo de desafío humano del mundo en el que los voluntarios fueron expuestos deliberadamente al coronavirus descubrió que los síntomas no tienen ningún efecto sobre la probabilidad de que una persona infectada transmita la enfermedad a otros.

Gran Bretaña alcanzó otro récord, día en que el gobierno puso fin a los test gratuitos como parte de su estrategia frente al covid-19. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) calcula que 4.9 millones de personas estaban infectadas la semana pasada, frente a los 4.3 millones de la primera semana del año, récord anterior en un país de 67 millones de habitantes.

El número de hospitalizaciones por covid-19 en Estados Unidos ha descendido a su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, ofreciendo un alivio muy necesario para el personal sanitario y los pacientes tras el brote de contagios por la variante ómicron.

Suiza, Costa Rica y Perú levantaron restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia, cuyo saldo global es de 6 millones 147 mil 162 muertes y 489 millones 163 mil 533 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.