Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pactan México y Cuba estrategia para mejorar la lucha anticovid en AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 7

La 17 Reunión Interparlamentaria Cuba-México, realizada ayer en La Habana, concluyó con una declaración conjunta en la que los legisladores destacaron el profundo impacto que ha tenido la pandemia en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, especialmente en los sistemas de salud, el mercado laboral, el transporte público y la educación, y subrayaron el enorme potencial existente a fin de fortalecer la cooperación para adquirir vacunas y medicamentos.

En esa lógica, las delegaciones de parlamentarios de ambos países acordaron propiciar el intercambio de servicios, equipos y productos biotecnológicos, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de salud en la región.

En ese encuentro, en el que participaron ocho senadores, entre ellos la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, ex embajadora mexicana en la isla, así como 12 diputados del Grupo de Amistad México-Cuba, otro de los acuerdos fue garantizar flujos migratorios ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal y la trata de personas.

En el comunicado conjunto de siete cuartillas, los legisladores mexicanos y los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) expresaron preocupación por la crisis humanitaria que ha generado el conflicto militar en Ucrania y se pronunciaron por una solución pacífica conforme a los principios del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

La delegación mexicana se pronunció contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos y junto con la delegación cubana formularon un llamado al gobierno estadunidense y a su congreso a que cumplan las resoluciones aprobadas por la ONU en esta materia.

Anoche, después de acordar también incrementar el intercambio comercial, científico y deportivo y la cooperación en materia sanitaria, los legisladores mexicanos asistieron a una cena que les ofrecieron los parlamentarios cubanos.

Este sábado ambas delegaciones harán un recorrido por el Corredor Científico Farmacéutico, en el que se ubican las instalaciones de BioCubaFarma, y por la noche los mexicanos ofrecerán a su vez una recepción a los diputados cubanos.